TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una reunión con la farmacéutica Pfizer-BioNTech solicitaron las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a la Secretaría de Salud (Sesal) para que esta permita acceso al contrato sobre la compra de vacunas contra la COVID-19, así lo confirmó ayer, jueves, la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón.
«No ha habido, ni hubo respuesta por su parte. No sabemos si los personeros de Pfizer estaban o no de acuerdo», expresó la funcionaria a través del programa Detrás De la Noticia de HRN, Tsi y tunota.com.
En ese sentido, Ardón manifestó que Honduras únicamente firmó dos contratos para compra de vacunas. Esos contratos son con el Fondo Ruso y la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
Ante ello, indicó que el Fondo Ruso solicitó reserva de información solo sobre datos propiedad intelectual, pero no de costos de vacuna anticovid. Sin embargo, la farmacéutica Pfizer pidió que en el contrato se reservara la información de manera total.
Lea también: Diputado: Pfizer fue quien pidió secretividad de las vacunas
Honduras debe cumplir con normativas de transparencia
En virtud de eso, la comisionada del IAIP dijo que al ver esa situación solicitó a la Sesal una junta con la farmacéutica.
«Honduras debe cumplir normativas de trasparencia internacional. La solicitud de reunión se realizó desde julio y hasta la fecha no se hemos recibido respuesta, señaló Ardón.
Además, evidenció que los contratos de compra con Pfizer es información de acceso al público y en Honduras debería de ser igual.
Las declaraciones de la comisionada del IAIP se dan luego que el pasado martes, el Congreso Nacional (CN) aprobara el polémico decreto que clasifica como ‘información reservada’ las compras de vacunas anticovid que hace el Estado.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.