Redacción. El tamaño sí importa, sobre todo en el mercado del automóvil donde un carro pequeño puede limitar tu margen de maniobra, ofreciendo un interior más pequeño y un maletero reducido. Sin embargo, siempre hay opciones más grandes sin salir de una misma marca. Hoy queremos analizar dos modelos parecidos, pero no iguales: ¿Cuál te interesa más, el Hyundai Tucson o el Hyundai Santa Fe?
Parecidos porque comparten algunas de sus características y equipamiento, pero no todo es igual ya que cada uno está orientado a un tipo de comprador y a un segmento diferente, a pesar de que ambos productos son de Hyundai.
Hyundai Tucson: este es su precio con los descuentos actuales
Para analizarlos vamos a recurrir a una comparativa técnica donde tendremos en cuenta sus dimensiones, maletero, motorizaciones, equipamiento de serie y precios basados siempre en datos y cifras oficiales. Al final, expondremos los puntos fuertes de cada modelo para ayudarte a que elijas la opción que realmente más te puede interesar.
Dimensiones
Empezando por el Hyundai Tucson, el SUV de tamaño medio dentro de la firma coreana, éste presenta una carrocería que se va hasta los 4.500 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.650 mm de alto y 2.680 mm de distancia entre ejes.
Por el contrario, el Hyundai Santa Fe, que es el modelo más grande de la marca, cuenta con 4.785 mm de longitud, 1.900 mm de anchura y 1.685 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.765 mm.
Maletero
El Tucson es un SUV compacto, por lo que cuenta con un interior donde caben cinco pasajeros, junto a un maletero de 620 litros de capacidad volumétrica, cifra que se puede ampliar hasta los 1.800 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
El Santa Fe, sin embargo, es un modelo mucho más grande y con un enfoque familiar, por lo que en su cabina hay siete asientos divididos en tres filas. El maletero, tiene una capacidad de hasta 780 litros con la tercera fila abatida, y puede llegar a los 1.650 litros cuando solo se conservan los dos asientos delanteros.
Motorizaciones
Llegamos al apartado de motoriaciones y, en el caso del Tucson, la gama incluye el gasolina 1.6 T-GDi de 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 115 y 136 CV. También se ofrece una versión híbrida de 230 CV y una variante híbrida enchufable de 265 CV con 62 km de autonomía. Hay cambios manuales de seis velocidades o automáticos DCT de siete relaciones, con sistemas de tracción delantera o 4×4.
La oferta mecánica del Santa Fe es algo más limitada. Tenemos un diésel 2.2 CRDi de 200 CV, un híbrido de 230 CV y una versión híbrida enchufable de 265 CV con hasta 58 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. Los motores se asocian todos a cambios automáticos de seis u ocho relaciones y se ofrecen versiones de tracción a las cuatro ruedas dentro de la gama.
Equipamiento de serie
En lo que respecta al equipamiento del Tucson (acabado Klass), encontramos elementos como los cristales tintados, retrovisores eléctricos, llantas de 17, climatizador, control de velocidad de crucero, asistente a la frenada de emergencia, alerta de cambio de carril, sistema de mantenimiento de carril, cámara trasera, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto.
Mientras tanto, el Santa Fe (acabado Klass) cuenta con faros LED, llantas de 18, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, asientos delanteros calefactados, climatizador trizona, modos de conducción, frenada de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, sensores de aparcamiento, control de crucero y limitador, entre otros.
Precio
En cuanto a los precios del Hyundai Tucson, el modelo está disponible desde 29,225 euros (unos 714 mil lempiras) para la versión Klass con el motor 1.6 T-GDi de 150 CV con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. Con los descuentos promocionales de Hyundai, el precio final se puede quedar en 25.625 euros (626 mil lempiras).
Por otro lado, el Hyundai Santa Fe está disponible con un precio de salida de 45,220 euros (1 millón 100 mil lempiras) para la versión Klass y el motor 2.2 CRDi de 200 CV, tracción delantera y cambio automático de ocho relaciones. El precio se queda en 39,620 euros (968 mil lempiras) con los descuentos de la marca.
De igual interés: Carros usados con mayores aumentos de precios en EEUU
Conclusión
El Santa Fe es 285 mm más largo, 35 mm más ancho y 35 mm más alto. Además ofrece 85 mm más de distancia entre ejes. Cuenta con un interior con siete plazas de serie y un maletero de mayor capacidad con cinco asientos disponibles. Sin embargo, con todos los respaldos abatidos, el Tucson cuenta con 150 litros más de capacidad de carga.
La oferta de motores es muy diferente entre ambos modelos. El Tucson apuesta por mecánicas de menor potencia, con opciones de gasolina y diésel en varios niveles. Mientras tanto, el Santa Fe solo ofrece un diésel de gran cilindrada y potencia. Ambos comparten las mecánicas híbrida e híbrida enchufable, por lo que empatan en este aspecto.
El equipamiento de serie, aunque muy completo en los dos SUV de Hyundai. El Santa Fe presenta un planteamiento más de alta gama, por lo que incluye algunos elementos que son opcionales en el Tucson. Sin embargo, con los descuentos ya aplicados, el Tucson es 14,000 euros más barato (342 mil lempiras) que el Santa Fe. No obstante, aunque hay que tener en cuenta la diferencia en términos de motor.
Fuente: Mns, Autobild
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j