REDACCIÓN. Latin NCAP redujo la calificación de uno de los modelos más recientes de la región. El Hyundai HB20, recién estrenado y evaluado a finales de 2019, en ese momento con cuatro estrellas.
Ahora, un test de auditoría reubicó la nota en una estrella en protección de ocupante adulto. El auto mostró menos protección en impacto lateral.
Según explica el organismo evaluador, durante la prueba el pecho del dummy adulto obtuvo protección pobre, quedando en valores que superaron el límite biomecánico permitido por las pruebas. Así, bajo los protocolos de Latin NCAP, al ocurrir esto en una zona crítica del cuerpo, la nota no supera una estrella.
Le podría interesar: Dos veces seguidas: 0% para el KIA Picanto en protección
Ligeramente diferente
Sumado a lo anterior, el resultado aclara que la nueva prueba no mostró diferencias en la construcción o estructura del Hyundai HB20 evaluado en 2019 frente al actual. Se observó en cambio una desaceleración diferente bajo las mismas condiciones, y una respuesta ligeramente diferente en el panel interno de las puertas durante el choque, jugando en contra del auto en el nuevo test.
No faltaron críticas hacia el fabricante coreano. En palabras de Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, “es sorprendente y decepcionante que un fabricante como Hyundai, líder en seguridad en mercados globales, se caracterice por un desempeño pobre en seguridad en América Latina”.
Hasta el momento, Hyundai no ha reaccionado oficialmente a los comentarios de Latin NCAP.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.