CORTÉS, HONDURAS. Este 1 de junio inició oficialmente la temporada ciclónica 2021 en el Océano Atlántico, y de acuerdo con los pronósticos de los expertos, sería más activa de lo habitual.
Expertos en meteorología han asegurado que distintos factores como temperaturas del Atlántico por arriba del promedio, así como condiciones neutrales en el fenómeno de «El Niño», indican que la formación de ciclones tropicales en la región del Atlántico, Caribe y Golfo de México será un tanto más activa.
Lea también – Inicia temporada de huracanes: ¿qué riesgos enfrentaría Honduras y está preparada?
Por tanto, instituciones como la Universidad de Colorado de Estados Unidos, aseguran que debido a estas circunstancias se espera la formación de hasta 17 ciclones tropicales de los cuales 8 llegarían a ser huracán.
Diferentes pronosticadores también concuerdan que de esos 8, un total de 4 podrían ser intensos, alcanzando categorías de 3, 4 y hasta 5.
El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, México, confirmó un pronóstico de entre 15 y 20 ciclones tropicales por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La lista de nombres inicia con Ana, ciclón subtropical que se formó la semana pasada sobre el Atlántico sin representar amenaza a la región.
Los siguientes nombres serían: Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
Esta lista se utilizó en 2015, pero en esta ocasión se retiraron los nombre Matthew y Otto de aquel entonces, cambiándolos por Mindy y Odette.
Según explicaron meteorólogos en México, desde la próxima semana las cosas comenzarán a cambiar gradualmente, pues disminuirán los bloqueos anticiclónicos y probablemente se tenga la formación del primer Giro Monzónico Centroamericano.
Sostuvieron que en caso de presentarse, incrementaría la inestabilidad en la región y el potencial de desarrollo ciclónico en la zona occidental del Caribe. De la misma manera, informaron que la intensidad de las lluvias en la península se incrementará significativamente desde ese momento.
¿Próxima semana se activan las amenazas?
De acuerdo a lo mencionado por estos meteorólogos en México esta temporada ciclónica tendrá sus primero auges hasta la próxima semana de junio, es decir, que esta primera estará tranquila. Los patrones actuales de circulación en el Golfo de México y Mar Caribe favorecen flujos anticiclónicos y vientos cortantes.
Diario TIEMPO Digital contactó al meteorólogo Oscar Lagos. Él señaló que para los próximos días no se tiene registro, ni se espera la formación de ningún evento ciclónico en los sitios antes mencionados.
No obstante, el experto sostuvo que un evento ciclónico no es predecible su formación, ni su trayectoria, pues estas pueden cambiar.
«Lo que esperamos sobre el país es que se presenten precipitaciones en forma de lluvias y chubascos. Serán de intensidad débiles sobre la mayor parte del territorio. Presentándose un poco más intensos con tormentas eléctricas en horas de la tarde y primeras de la noche. En las regiones Sur, Suroccidente y Occidente, producto de convergencia de viento y humedad», explicó Lagos.
Clima en Honduras
Mientras tanto, Juan José Reyes, jefe de Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), reveló que hasta ahora los pronósticos son que junio comenzará con una semana tranquila.
Asimismo, externó que aunque era difícil asegurar en qué momento exacto se formaría algún ciclón, debían estar al pendiente, pues toda la temporada se avecina peligrosa.
El meteorólogo Rony Rodríguez aseveró que se conoce más sobre un ciclón cuando ya se forma. Ahí es donde evalúan la trayectoria que podría tener y cómo impactaría.
El experto añadió que lo más que se presentarían en Honduras son lluvias leves, propicias a la temporada y por la cantidad de evaporación. «Dependiendo de la cantidad de humedad que ingrese del océano, los pronósticos pueden cambiar», afirmó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0