REDACCIÓN.- El huracán Orlene se debilitó a categoría 3, pero continúa siendo una amenaza para México, debido a que provocará lluvias intensas en distintas partes de esa nación.
Las zonas más afectadas serán Nayarit y Jalisco, donde se pronostican fuertes lluvias; sin embargo, las precipitaciones también se presentarán en Sinaloa, Colima, Durango y Michoacán.
El huracán Orlene se desplazará por las costas de Jalisco y llevará consigo vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros.
Te puede interesar: Autoridades en Florida reportan 77 muertos tras el paso de Ian
De acuerdo con las proyecciones de las autoridades mexicanas, el huracán llegaría a las costas el lunes o este domingo por la noche, tocando tierra justo al sur de Mazatlán, Sinaloa.
Asimismo, se informó que en horas de la noche de este domingo, se registrarán lluvias en tres lugares de Michoacán: Costa, Tepalcatepec y Lerma-Chapala.
Expertos indicaron que un huracán como Orlene podría causar inundaciones en las zonas donde golpeará primero.
Además, este fenómeno natural amenaza las Islas Marías, un archipiélago a unos 97 kilómetros, enfrentará condiciones de huracán el domingo por la noche.
273 municipios en alerta
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México informó que, ante la llegada de Orlene, declararon alerta en 9 estados y 273 municipios del occidente de México.
El organismo reportó alerta naranja por peligro alto en el noroeste de Jalisco y el sur de Nayarit. Alerta amarilla por peligro moderado para Sinaloa, el suroeste de Jalisco, y el norte, centro y oeste de Nayarit.
Otros estados en peligro, aunque menor, son Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.
Lee también: Recolectan ayuda para hondureños afectados por Ian en EEUU
Ante el huracán recomendaron extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble. Así como a las posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Al igual que, pidieron extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes
También recomendaron que al andar en la calle tener precaución, ya que las ráfagas de viento pueden convertir objetos en proyectiles. Por esto, dijeron que deben buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.