REDACCIÓN. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este miércoles que la tormenta tropical Grace se convirtió en un huracán de categoría 1, el segundo de la temporada en el Atlántico del año 2021.
Según el último boletín emitido por el NHC el huracán Grace generaría marejadas ciclónicas, con fuertes lluvias e inundaciones para la zona de la Península de Yucatán, México. Dichas precipitaciones también podrían afectar a las Islas Caimán y Jamaica provocando inundaciones y deslizamientos.
El NHC publicó que Grace registraba vientos sostenidos de 120 km/h y se encontraba a 105 km de Islas Caimán y a 560 km del balneario de Tulum.
Se espera que Grace mantenga la categoría de huracán hasta el días jueves en horas de la mañana. Por otro lado, el jueves en la noche se degradaría a tormenta tropical y el viernes ganaría nuevamente fuerzas convirtiéndose en huracán. Para el día sábado se espera que se degrade a tormenta tropical y el domingo a una depresión tropical.
Las zonas afectadas por las fuertes lluvias y posibles inundaciones en México son: Quinta Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Aguas Calientes y Michoacán.
El gobierno estatal resguardará a la población ubicada en al menos cinco comunidades costeras por lo que el sistema estatal de Protección Civil ya instaló 85 albergues para recibir a la población más vulnerable al impacto del fenómeno.
También te podría interesar-Tormenta Grace cambia ruta: cada vez se acerca más a Centroamérica
Tormenta tropical Henri
La tormenta tropical Henri se desplaza este miércoles en el Atlántico, al sur de Bermuda, afirmó el Centro Nacional de Huracanes. Según el boletín, el sistema se encuentra a 160 millas al sur-suroeste de Bermuda, tiene vientos máximos sostenidos de 65 mph y se mueve a una velocidad de 8 mph en dirección oeste.
Por otro lado, Henri podría dejar fuertes vientos, lluvias y peligroso oleaje en los próximos días, de acuerdo a las predicciones. Además, se prevé que el sistema se fortalecería a huracán para finales de la semana.
La trayectoria que seguiría es hacia EE. UU. afectado las zonas de: Carolina del Norte, Virginia, Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Boston y Connecticut.