Sin duda alguna el 2020 ha sido uno de los peores años que le ha tocado vivir a Centroamérica, primero la pandemia del coronavirus luego el huracán Eta, ambas catástrofes han venido a dejar aún más pobreza a sus países, pero según expertos, estas tragedias podrían desencadenar una ola masiva de migración.
En las últimas semanas Honduras ha tenido que afrontar duros momentos, pues Eta dejó varias comunidades bajo el agua, además de muchas pérdidas humanas.
Migrar, su única opción
Andry Pacheco es un muchacho de 20 años, que desde pequeño sabe lo que es ganarse la vida, a él jamás le pasó la idea de abandonar su tierra.
Pero con la visita del covid-19 y Eta, el joven cambió de pensamiento.
El huracán lo dejó en la calle, le arrebató su humilde casa e incluso su dinero para poder comprar comida.
El joven por primera vez está considerando migrar hacia los Estados Unidos.
“No lo había pensado antes porque, aunque fuese solo el alimento diario, lo conseguíamos», dijo Pacheco, quien se encuentra en un refugio en su ciudad natal en San Pedro Sula.
“Pero así como está la situación, ahorita más bien hay días que no comemos. Ahorita para salir adelante de esta crisis va a ser muy difícil», agregó el joven en una entrevista a medio extranjero.
El padre de Pacheco murió cuando él era niño y su familia era de escasos recursos económicos y tuvo que abandonar sus estudios para tener que trabajar.
Pacheco aseguraba que él apenas lograba apenas ajustar las 3 comidas del día, las que casi siempre eran arroz y frijoles.
“Aquí la vida realmente ha sido muy difícil y peor con este huracán”, lamentó Pacheco.
«Nos arriesgaríamos a irnos porque allá en Estados Unidos hay ventaja (…) uno puede trabajar para poder superarse», concluyó.
Eta
Según datos de las autoridades, más de 1.5 millones de personas en Honduras se vieron afectadas por las inundaciones causadas por el ciclón.
Eta, tocó tierra la semana pasada frente a la costa de Nicaragua, donde causó daños igual o peores que en Honduras.
En ese momento, era un huracán categoría 4, para más tarde azotar al territorio nacional, donde hubo días completos de fuertes lluvias.
Miles de personas en toda Centroamérica perdieron sus hogares y todo lo que había en ellos.
La gota que derramó el vaso
Eta es el segundo peor desastre natural que ha sufrido América Central, solo detrás del huracán Mitch en 1998, que fue una de las tormentas más destructivas y mortíferas de la historia.
El huracán Mitch, provocó que miles de compatriotas decidieran irse de la tierra que los vio nacer para buscar el famoso «sueño americano».
Según expertos en temas de inmigración, la última crisis en Honduras, más allá de las pérdidas económicas por la pandemia del covid-19, provocará otra ola migratoria masiva.
“A menudo, las personas migran después de una serie de eventos que causan pérdida de ingresos, pérdida de cosechas o amenazas, y la violencia inclina la balanza hacia huir de las casas en las que preferirían quedarse”, dijo Lisa Haugaard, codirectora de Latin America Working Group.
“Esta puede ser la última gota para las personas que ya están al límite. Las inundaciones que se ven en los barrios pobres de San Pedro Sula, que ya es el punto de partida de muchos migrantes, podrían impulsar la migración», advirtió Haugaard.
Lea también: Hondureños piden asilo en país hermano
El confinamiento
Fue en marzo del presente año, que el coronavirus llegó a Honduras, donde no solo obligó al país a un confinamiento, sino que también causó una avalancha de desempleo.
La pandemia ocasionó una pérdida de 300,000 puestos de trabajo y dejando en la quiebra muchas empresas.
Se avecina una nueva caravana
En los recientes años, las caravanas de migrantes se han hecho famosas, aunque muchas veces sus participantes no logren cruzar la frontera.
Casi siempre, estos grandes grupos de personas se van disolviendo en el camino, a unos los atrapa la policía, otros se rinden además países como México y Guatemala cierran sus fronteras para impedir el flujo migratorio.
Sin embargo, los que ahora lo han perdido todo por Eta, sienten que no tienen nada más que perder intentándolo.
Ya son muchos los que piden a gritos una nueva caravana.
“Ya se está consolidando a través de las redes sociales una nueva caravana por la situación actual del país”, dijo Karen Valladares, directora del grupo hondureño de derechos de los migrantes FONAMIH.
“Ellos tenían pensado hacerlo en enero de 2021, pero después de lo sucedido, ya se están generando algunos comunicados en las redes sociales donde la gente está identificando una caravana ahora en estos días. No hay una fecha específica, pero no dudaría que estuviese saliendo otra a finales de noviembre o principios de diciembre», finalizó.
Joe Biden
Los expertos creen que con el nuevo gobierno demócrata en Estados Unidos, los hondureños miran una mayor posibilidad de que puedan ingresar a suelo americano.
“Puede ser que motive a la gente a decir ‘con Biden sí se va a poder llegar’, ‘con Biden sí nos van a dar la ayuda legal’ o ‘con Biden sí se nos va a permitir estar en Estados Unidos cuando nuestras vidas corren peligro”, dijo Valladares.
“Cada vez que la gente sospecha que va a haber un cambio, que las cosas se van a abrir o cerrar, incide en la planificación de las personas”, dijo Stephanie Leutert, directora de la iniciativa de políticas de Centroamérica y México de la Universidad de Texas.
Desafíos
Pero aunque haya las intenciones de crear una nueva caravana, la pandemia es un gran obstáculo para la migración.
Antes de la pandemia, más de 250,000 hondureños fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos, una elevada cantidad comparada con el 2018.
Solo resta esperar para poder saber si como dicen los profesionales, en un par de semanas o meses habrá una caravana récord de migrantes, no solo de Honduras sino de toda Centroamérica.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn