HONDURAS. A raíz de las lluvias en Honduras, algunos departamentos de la zona norte e insular ya han sido afectados, presentando crecidas de ríos e inundaciones en carreteras y viviendas.
Lea también: Huracán ETA en SPS: cinco sectores de riesgo que no debe transitar
Los departamentos con mayor incidencia por inundaciones son Atlántida, Colón y Cortés.
Atlántida
Entre las zonas más afectadas desde que comenzaron las precipitaciones ha sido Tela, en la zona atlántica del país. Se registran inundaciones en muchas de sus carreteras principales y un oleaje alto que tiene en alerta a comunidades cercanas a la costa.
Asimismo, otro sector que mantiene inundaciones hasta estos momentos es la comunidad conocida como “El Retiro”, en la que, uno de sus ríos se desbordó por las fuertes lluvias y quedaron incomunicados.
El río Leán en Atlántida también se desbordó y cubrió una carretera, haciendo que muchos pobladores tuvieran que pasar a pie. Lo cual representa un riesgo, ya que la corriente se mantiene potente.
Colón
Otro de los departamentos que ha tenido las mayores afectaciones es Colón. La crecida inesperada de algunos ríos provocó pánico en muchas comunidades, y al ver las fuertes corrientes puso en alerta a muchos pobladores.
En El Lorencito, Sonaguera, Colón, uno de los ríos que recorre esa comunidad presentó una rápida crecida, alcanzando casi el punto alto donde pasa un puente; hay pánico pues ya alcanzó algunas viviendas cercanas.
Por otro lado, en la aldea Yoconda, de la misma zona de Sonaguera, la crecida de una de las quebradas puso en alerta a los pobladores, dejando incomunicada a la región, ya que el caudal pasa por una de las carreteras.
Cortés
Para la zona norte del país, las inundaciones no han sido la excepción, en muchas colonias ya se han reportado incidencias y ríos desbordados. Específicamente en la salida vieja a La Lima, algunos automóviles quedaron varados, ya que, el tramo estaba cubierto por el agua.
Puerto Cortés, desde temprano, era una de las zonas más inundadas, desde su playa principal hasta las comunidades y carreteras principales, haciendo que los conductores se trasladaran de forma muy cuidadosa.
Islas de la Bahía
Por otra parte, en la comunidad de Santos Guardiola, las autoridades reportaron desde temprano el fuerte oleaje. Asimismo, tras las lluvias en la playa de Palm Beach, las autoridades mantuvieron la alerta, sobre todo para los turistas.
Pese a que en este momento Islas de la Bahía no presenta mayores incidencias por el Huracán ETA, las autoridades y el Cuerpo de Bomberos se mantiene en alerta.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn