Junio del año 2022 y las alarmas ya se están encendiendo, pues el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés) está vigilando una onda tropical en el Atlántico que podría convertirse en huracán, llegar en los próximos días a Honduras y hasta seguir el mismo camino que tuvo Eta.
Los expertos y las plataformas del clima como Windy ya están compartiendo pronósticos de este fenómeno, que si sigue así, cumplirá la trayectoria y pasará por el territorio nacional.
Le puede interesar – Alerta en el Atlántico: huracán podría afectar a Centroamérica
Esto claramente pone en alerta a todo Centroamérica, pero sobre todo a Honduras que sufrió los estragos de Eta e Iota en el año 2020.
Para el día de hoy, viernes, la onda tiene un 20 % de probabilidad de formación en dos días, pero el gráfico compartido por el NHC para los siguientes cinco días indica que aumentará a 60 %.
La onda está ubicada actualmente sobre el Atlántico tropical oriental y continuará produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
«Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este en los próximos días y se podría formar una depresión tropical», aseguró el NHC.
¿Hacia dónde se moverá?
Igualmente señalaron que la onda se irá formando durante la próxima semana, mientras se mueve hacia el oeste a unas 15 mph sobre el Atlántico tropical y se acerca a las Islas de Barlovento.
De acuerdo a la plataforma Windy y el pronostico del NHC en los próximos cinco días, la onda tropical ya estaría pasando cerca de Venezuela. El ciclón se trasladará para el jueves 30 de junio cerca de Panamá y Colombia.
En este punto, las proyecciones indican que el fenómeno estaría en el mismo punto donde estuvo Eta el 1 de noviembre del 2020. Posteriormente atravesó parte de Nicaragua y llegó a Honduras.
Según Windy, la onda seguirá el mismo camino, para el sábado 2 de julio del 2022 ya estaría entrando a Nicaragua como huracán y después se degradará a depresión tropical en su paso por Honduras.
Por ahora todo se mantiene en pronósticos, sin embargo, de darse esta trayectoria el territorio nacional debe estar preparado para evitar los mismos daños que se tuvieron con las tormentas pasadas. Además porque ahora gran parte de Honduras se encuentra vulnerable.
Puede seguir la trayectoria de la onda tropical en Windy:
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j