TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el inicio de la temporada de lluvias en Honduras, surgen de nuevo los temores de que huracanes o tormentas tropicales puedan afectar el territorio nacional.
En el año 2020, parte de la zona norte de nuestro país quedó devastada tras el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.
De hecho, este mismo martes en las redes sociales se viralizó la posibilidad de que un huracán categoría 1 o 2 toque tierra en nuestro país este fin de semana.
Incluso, se mencionó que entes como la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) habían dado a conocer sobre el paso de este fenómeno lluvioso.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha emitido ningún informe oficial sobre el paso de un huracán en Honduras.
Al respecto, expertos han informado que, en efecto, se ha formado un fenómeno cerca del Golfo de Fonseca, pero que no se espera que toque tierra; aunque, sí dejaría lluvias en algunas zonas del territorio nacional.
Un fenómeno natural pasaría cerca de Honduras
Para verificar si en realidad se formaría un huracán en Honduras, Diario Tiempo se comunicó con el meteorólogo y comunicador César Quintanilla, quien explicó lo que sucede.
«Hay un fenómeno que se está formando en el Golfo de Fonseca, aproximadamente, ese sistema ha subido a un 50 % de posibilidades de desarrollo», dijo.
«Hay otro en el Caribe que está en formación, más o menos al norte de Costa Rica, esa baja presión está en vigilancia también y ya tiene un 40 % de posibilidades», agregó.
Sobre este segundo fenómeno natural, es del que se habla como un posible huracán, aunque de momento no lo es y tampoco se espera que ingrese a Honduras.
«Este sistema es el que yo imagino que están diciendo que ingresaría, pero realmente no lo haría. El sistema se iría bordeando toda la parte este de Nicaragua, Honduras, y luego se movería con dirección hacia Belice», explicó Quintanilla.
«Sin embargo, en todo ese movimiento es como que bordea nuestro territorio por la parte norte. En ese movimiento va conectado a la zona intertropical y habrían fuertes lluvias en el territorio desde el jueves en adelante», aseguró el experto.
Se forman bajas presiones y un huracán que no afectará
Además, César Quintanilla mencionó un tercer fenómeno que sí es un huracán, pero este no pasaría cerca de Honduras.
«Lo que hay ahora en el Pacífico, específicamente, se formó un huracán, pero ese va en sentido contrario a nosotros. Hoy se formó el huracán Blas, pero ese va en sentido contrario», detalló.
Pese a que no hay como tal un huracán que ponga en riesgo al país, sí confirmó que hay que prestarle atención al fenómeno natural que se forma en el norte de Costa Rica.
«De peligro es la baja presión que está al sur del Golfo de Fonseca y esta otra al norte de Costa Rica, porque las dos tienen posibilidades de desarrollo tropical y la del Caribe es la que nos afectaría más», dijo Quintanilla a Diario Tiempo.
Y aún con las posibilidades de formación de estos fenómenos naturales, «el ojo no ingresaría en ningún momento, solamente las bandas de lluvia», agregó.
Lea también: COPECO emite alerta verde en 8 departamentos de Honduras
Se esperan lluvias fuertes de igual forma
Sobre el impacto de las lluvias en el país, César Quintanilla informó que sí serían más fuertes en algunos lugares.
«Las lluvias serían más fuertes en este caso para partes del norte del departamento de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y, por supuesto, el mayor riesgo lo correría Islas de la Bahía; sin descartar las lluvias para el resto del territorio», explicó.
Con estos fenómenos se tiene que esperar el desarrollo, aunque se hagan proyecciones, puede darse en cuestión de un día a otro un cambio en cuanto a la trayectoria.
Desde COPECO dan vigilancia
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), pese a que no emitió un informe como tal, señaló que se mantiene en vigilancia.
Uno de los expertos de COPECO, explicó en un medio nacional, que observan de cerca el fenómeno natural que se forma en el norte de Costa Rica.
Como tal, constató que, en efecto, se espera que esta baja presión pasará al borde de la costa norte de Honduras con dirección a Belice.
«En esa trayectoria que va a tener, nos va a dejar efectos de lluvias fuertes en Colón, Atlántida, Cortés, Yoro. Y en Islas de la Bahía podría dejar un oleaje bastante alterado, vientos acelerados», dijo el experto de COPECO.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.