TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Distrito Central amaneció bajo la presencia de una densa capa de humo y según los expertos esto se debe a los incendios forestales que se registraron recientemente.
Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) advirtieron que tras la quema del bosque habrían efectos como capas de humo y otros.
La jefa de protección forestal de ICF, Sandra Canales, señaló que se espera que haya afectaciones en los recursos hídricos. También temen por consecuencias directas en la salud de los hondureños.
Lea también: Desastre ambiental: Incendios consumen 37,000 hectáreas de bosque
Por su parte, el director del ICF, Luis Solís, también aportó que se esperan afectaciones inmediatas. Dentro de estas mencionó «el daño al oxígeno y la disponibilidad de agua», pues los incendios provocan que se rompa el ciclo de ese vital líquido.
De igual manera, Solís agregó que habrá un impacto negativo producto de haber extraído inmensas cantidades de agua de la represa Los Laureles, pues se usaron miles de galones para tratar de sofocar incendios forestales como el que ocurrió en El Hatillo.
Más de 37,000 hectáreas de bosque quedaron consumidas por unos 937 incendios registrados en Honduras este 2023, según las cifras actualizadas recientemente por el ICF.
Incluso, el ICF sostuvo que «sólo en Semana Santa» se registraron alrededor de 200 incendios que representan una afectación directa de 9,000 hectáreas de bosque.