Una encuesta desarrollada por Diario TIEMPO perfiló al economista Hugo Noé Pino como el diputado electo con mejores cualidades para asumir la presidencia del Congreso Nacional, seguido de los legisladores Luis Redondo y Jorge Cálix.
Pino, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), fue el mejor calificado en 19 de las 24 cualidades presentadas a los participantes del sondeo de TIEMPO. Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), fue el segundo mejor evaluado y le siguió Cálix, también de LIBRE.
En la propuesta de candidatos presentada a los participantes de la encuesta estaban además las diputadas Beatriz Valle, de LIBRE, y Fátima Mena, del PSH. A ambas les atribuyen muchas de las cualidades, pero no en el número que sí lograron captar el economista y exfuncionario público.
Las cualidades sobre las cuales fueron consultados los participantes en la encuesta fueron, por ejemplo, solvencia moral, compromiso con la democracia, tolerancia, empatía y respeto por los demás.
Otras cualidades propuestas a los encuestados para que evaluaran a los potenciales presidentes del Congreso fueron la formación académica, criterio político, experiencia parlamentaria, visión de Estado, conocimiento del marco legal, experiencia en relaciones internacionales y habilidades comunicativas.
Por otro lado, también los consultados respondieron sobre su percepción de los diputados en aspectos como su experiencia en solución de conflictos, sobre su liderazgo, capacidad para construir consensos, nivel de contactos políticos, así como con sociedad civil y otros grupos de influencia.
Lea también: Héctor Zelaya: Redondo tiene los votos para ser presidente del CN
METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA
Previo a la creación del instrumento, un equipo periodístico de TIEMPO hizo varias entrevistas en profundidad con exdiputados de distintos partidos políticos. Las conversaciones con ex legisladores tuvieron como objetivo identificar las cualidades que, desde su experiencia, debe poseer un titular del Congreso.
Posteriormente, el equipo periodístico procedió a elaborar la encuesta, agrupando las cualidades recogidas de voz de los ex diputados durante las entrevistas. Las características fueron agrupadas en tres grandes campos: lo afectivo (relativo al ser), lo cognitivo (relativo al saber) y lo conductual (relativo al hacer).
Luego, el equipo periodístico identificó a los participantes en la consulta, haciendo una selección cualitativa, de ellos. Fueron invitados a participar políticos de todos los partidos, miembros de sociedad civil, profesionales de las ciencias sociales (sociólogos, abogados, periodistas) y empresarios, entre otros.
No hubo participación de aquellos que pudieran haber tenido un interés directo en la elección que se avecina.
La encuesta fue entregada a los participantes por la vía electrónica, quienes la contestaron de manera autónoma, es decir, sin intervención de un encuestador. Luego, la devolvieron al equipo periodístico automáticamente al terminar de responder el cuestionario.
Como una misma cualidad puede estar presente en varias personas (candidatos), en el instrumento se explicó a los participantes que, para cada cualidad, podía marcar a varios candidatos a la vez.
Al cierre del tiempo que se destinó para la circulación de la encuesta, los resultados se interpretaron por el equipo periodístico para su presentación.
LAS MEJORES CUALIDADES DE CADA UNO
Hugo Noé Pino obtuvo los datos más altos en cualidades como el reconocimiento social, tolerancia empatía y formación académica. Además, en criterio político, experiencia en manejo de crisis, visión de Estado, relaciones nacionales internacionales, construcción de consensos, contactos políticos y habilidades directivas.
A Redondo lo perciben con solvencia moral, comprometido con la democracia, reconocido socialmente, con experiencia parlamentaria y hábil en comunicación. También le atribuyen cualidades como su nivel ejecutivo y comprometido con el cargo.
Mientras tanto, Jorge Cálix aparece bien evaluado en cualidades como su reconocimiento social, su buen estado de salud y su alto nivel y criterio político. También en su experiencia parlamentaria, conocimiento de la ley, habilidades comunicativas y su liderazgo.
LAS CUALIDADES MENOS PERCIBIDAS
Hugo Noé Pino no tuvo las mejores puntuaciones en la percepción sobre su estado de salud, la experiencia parlamentaria y el conocimiento del marco legal.
Sobre Redondo, las cualidades menos identificadas son la tolerancia, empatía y respeto por los demás, experiencia manejando crisis y visión de Estado. Adicionalmente, en el nivel de sus relaciones internacionales, capacidad para consensuar y trabajar en equipo.
Jorge Cálix tuvo bajo registro en cualidades como solvencia moral, compromiso con la democracia y lealtad al país, tolerancia, empatía y respeto, formación académica, manejo de crisis, experiencia en relaciones internacionales y solución de conflictos.
La legisladora Beatriz Valle la identificaron con alto reconocimiento social, con buen estado de salud, buen nivel y criterio político y experiencia parlamentaria. También con experiencia en Relaciones Internacionales, habilidades comunicativas y liderazgo.
Por su lado, en Fátima Mena, los participantes identificaron liderazgo, habilidades directivas, compromiso con su función como legisladora, raciones con sociedad civil, dispuesta a crear grupos parlamentarios inter-partidarios, habilidades comunicativas y conocimiento del marco legal hondureño.
UNA ELECCIÓN COMPLEJA
La elección del nuevo titular del Congreso deberá ocurrir antes del 25 de diciembre. LIBRE y el PSH tenían un acuerdo para que el partido de Salvador Nasralla propusiera a uno de los suyos para el cargo.
Pero el escenario se ha vuelto complejo debido a que hay diputados de LIBRE que están en desacuerdo con que un legislador de otro partido, asuma el Legislativo. Esto ha desatado una serie de enfrentamientos en las redes sociales. La historia está por escribirse.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.