Tegucigalpa, Honduras. El representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, manifestó que la zar antidrogas del Ministerio Público (MP), Soraya Cálix, «debe ser separada de su cargo por salud del Estado de Honduras”.
A criterio del defensor de derechos humanos, la abogada Cálix «no puede estar involucrada en los hechos que se le imputan a Mario José Cálix Hernández, por tener un parentesco familiar».
“El MP debe de dar vicios de estar mejorando a lo interno de la institución”, expresó Maldonado.
Asimismo, señaló que el CODEH ha manifestado que la abogada Cálix podría dimitir voluntariamente a su cargo.
En vista de la vinculación de su familiar con el narcotráfico; acusaciones hechas por los Estados Unidos.
Con la salida voluntaria de la zar antidrogas del MP, Maldonado manifestó que vendría a darle realce a la institución.
En ese sentido, expresó que sería un mensaje “muy bueno” para la sociedad hondureña y para la comunidad internacional.
“El MP necesita también una cirugía de corazón abierto a lo interior de la institución; Porque creemos nosotros que forman parte y responsabilidad de la impunidad que vive el país”, manifestó Maldonado.
Sin embargo, Maldonado aclaró que en ningún momento están asegurando que la abogada Cálix tenga un vínculo directo con el narcotráfico.
“Pero su familiar la pone en aprietos a lo interior del MP”, expresó el representante de derechos humanos.
Le puede interesar: Transciende que Mario José Cálix se entregó a la DEA y su expediente se adherió al de Tony Hernández
Sustituto
De cesar Soraya Cálix en sus funciones como la zar antidrogas, el representante del CODEH señaló que se debe buscar un profesional que quiera asumir la responsabilidad y hacer una lucha frontal contra el narcotráfico.