20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, los hondureños no deben «satanizar lo que ya tenemos», refiriéndose con ello a los cuestionados hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) compró para atender la pandemia.

Maldonado expresó lo anterior luego de realizar un recorrido por el hospital móvil que se instala en Tegucigalpa. El plantel se ubica a pocos metros del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

«Lo que le puedo garantizar al pueblo hondureño es que todo el equipo del hospital móvil es nuevo, ¡se los garantizo! Creo que no hay que satanizar lo que ya tenemos, sino que darle uso», dijo Maldonado.

A renglón seguido, indicó que el equipo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que trabaja en la instalación del hospital móvil, es personal especializado.

Lea también – Suyapa Sosa: Hospitales móviles no son adecuados y «ya no se necesitan»

Recomendación a Salud

En función de ello, Maldonado aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades de la Secretaría Salud (Sesal), específicamente a su titular, Alba Consuelo Flores.

El personal de salud que estará a cargo de los hospitales móviles, «debe de estar aquí, para que se vayan adaptando, conozcan las máquinas y miren si funciona todo el equipo biomédico», recomendó.

Es oportuno recordar que INVEST-H realizó el proceso de compra de siete hospitales. Sin embargo, meses más tarde llegaron a territorio catracho dos de ellos, y a más de sesenta días de su llegada, ninguno de ellos está en funcionamiento.

Sobre los cinco hospitales restantes, se conoció que dos de ellos ya vienen en camino y se prevé que lleguen a finales de septiembre, según detalló la Junta Interventora.

Ambos hospitales se instalarán: uno en Santa Rosa de Copán, mientras que el segundo, funcionará en Choluteca.

Los tres restantes, que aún no zarpan desde Turquía, se ubicarán en las ciudades de La Ceiba, Danlí y Juticalpa.

DATO

Los siete hospitales móviles costaron 48 millones de dólares, es decir, mil 200 millones de lempiras. Además, el proveedor Hospitales Móviles, recibió el pago total de forma anticipada por parte de INVEST-H. Sin embargo, no brindó garantía alguna, según reveló un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido