TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hay nuevos «corredores de la muerte» trazados por el crimen organizado en el país, reveló en las últimas horas el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado.
A través de medios locales, Maldonado señaló que en lo que va del año han ocurrido 16 masacres. «Nunca se había dado una masacre tan dantesca como la del domingo. Tres agentes fueron ejecutados», reprochó el titular del Codeh.
«Con la muerte de estos tres jóvenes de nuestra Policía Nacional se da la décimo sexta masacre, que nos deja como resultado 59 muertes violentas», agregó.
Maldonado indicó que fue la «primera vez» que asesinaron a tres agentes policiales. «(…) Sí es cierto que ha habido muerte de policías en el cumplimiento de su deber, en enfrentamientos, pero no así como este hecho», remarcó.
Nota relacionada: Masacre de policías en Colón fue represalia de narcos: Seguridad
Nuevos corredores
El titular del Codeh expuso que el crimen organizado, por su accionar, revela sus oscuras operaciones en nuevos corredores de la muerte porque, a raíz de las extradiciones de cabecillas, las nuevas estructuras llegan con otras intenciones.
«En los dos años de pandemia que tuvimos, ellos se estuvieron reorganizando a nivel del país. Si vemos el mapa de Honduras sobre los nuevos corredores, hoy las muertes violentas en Santa Bárbara han bajado, también en Copán. Sin embargo, el nuevo corredor está entre Cauquira-Olanchito-Olancho, al que prácticamente tienen minado», lamentó.
Re-estrategia criminal
De ese modo, el coordinador del CODEH no atribuyó la situación de violencia que vive el país al cambio de Gobierno. «Más bien es parte de la re-estrategia de cada grupo criminal», consideró.
«Cuando decimos nosotros que les dimos chance al atender la pandemia, ellos se estuvieron reorganizando. Inclusive, nosotros creemos que el mismo crimen organizado se ejecutó entre sus bandas, eliminándose entre ellos mismos», evidenció.
Dentro de ese orden de ideas, Maldonado dijo que la violencia siempre ocurriría independientemente de quién hubiera sido la persona que llegara a la Presidencia.
No obstante, apuntó que cree que con la nueva visión del secretario de Seguridad y el nuevo director de la Policía, que fueron ‘importados’, es que debe contrarrestarse la criminalidad. «Ese flagelo pone en peligro a todos y a todas», afirmó.
Para finalizar, el defensor recomendó a las máximas autoridades proceder a realizar un análisis y buscar la forma en que se va a contrarrestar esa situación. «Ahora el peligro es que se continúen dando esas acciones criminales», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.