TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la última semana del presente mes de diciembre, las hospitalizaciones por COVID-19 se aumentaron en un 100 por ciento en el Hospital Escuela, según el subdirector de ese centro asistencial, Franklin Gómez.
A través de medios locales, el profesional de la salud dijo que ese mismo comportamiento también se refleja en los demás hospitales públicos, privados y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
«Hay una preocupación porque ha incrementado la atención espontánea que viene al triaje del hospital, igualmente que en los demás triajes y en el Seguro Social», alertó Gómez.
De acuerdo con el galeno, de la semana pasada a esta ya tienen el 100 % de incremento. «La semana pasada teníamos 6 pacientes y esta semana tenemos 12», lamentó.
«Ya hemos visto un incremento de demanda de atención por COVID, pero no contagiarse está en las mano de la población», señaló.
“Para esto solo tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad y con el esquema de la vacuna”, aseguró el subdirector.
Lea también: VÍDEO | «Saturados» están en IHSS de TGU por el COVID-19
Capacidad instalada
Ante esa situación, el médico aseveró que tienen la capacidad instalada para seguir atendiendo a la población que así lo demande.
Según expertos, el alza en los contagios del virus son a nivel mundial y se debe a la diseminación de la nueva cepa del COVID-19, ómicron.
«En el Hospital Escuela tenemos un promedio de 20 atenciones espontáneas que vienen diariamente con sintomatología de COVID-19», reafirmó el galeno.
«Seguimos con pacientes hospitalizados, tenemos siete adultos con ventilación mecánica, cinco niños en emergencia COVID de pediatría”, detalló.
Para finalizar, el entrevistado dijo que posiblemente los casos COVID continuarán incrementando, ya sea por la variante ómicron o por la salida masiva de la gente sin las medidas de bioseguridad.
Dos fallecidos por COVID reportan hospitales de TGU en diciembre
Hasta ayer martes 28 de diciembre, solo dos fallecidos por COVID-19 se reportaban en los diferentes hospitales de Tegucigalpa, capital de Honduras, lo que demuestra que las cifras no se han aumentado, pese a que la atención de pacientes sospechosos de esa enfermedad sí incrementó en las últimas semanas.
Según el reporte del Hospital Escuela, la ocupación hospitalaria es de 829 pacientes ingresados en las Salas de Hospitalización no COVID.
Mientras que, en la sala destinada para atender esa patología, hasta el momento se reportan 12 pacientes hospitalizados. Por su parte, la Unidad de Cuidados Intensivos UCI registra un 32 % de ocupación hospitalaria, donde figura una mujer embarazada.
Entre tanto, son dos personas las que perdieron la vida a causa de esa enfermedad en este mes de diciembre, el primero se registró el pasado 14 y el segundo en las últimas 48 horas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.