CORTÉS, HONDURAS. Debido al alza de pacientes COVID-19 que se ha tenido en los últimos días, los cupos ahora son escasos y muchos deben esperar en el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
INFOP es el único centro habilitado en la zona norte del país. Los ciudadanos que tengan una condición delicada deben esperar en la Unidad Estabilizadora, hasta el momento que se abran espacios en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).
Le puede interesar: El riesgo de ataque cardíaco aumenta 63 % tras contraer COVID
Las alarmas se encendieron en el gremio médico este viernes, pues, según informó, cinco personas ingresaron en estado de gravedad al triaje de INFOP de San Pedro Sula.
Actualmente los pacientes están en la sala estabilizadora. Tienen edades que van desde los 45 hasta los 60 años. No obstante, también trascendió que había un joven de apenas 24.
En este centro también, en las últimas horas, hubo 47 casos positivos de COVID-19. Los médicos están atendiendo a unas 150 personas cada día,
La situación se vuelve alarmante en la ciudad de San Pedro Sula, más aún cuando todos los días se forman grandes filas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), otro centro que recibe pacientes con síntomas de COVID-19.
No disminuyen solo incrementan
El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, indicó que actualmente hay 60 pacientes hospitalizados y que diariamente están viendo entre 200 y 300 personas.
El galeno precisó que para el gremio médico es preocupante lo que se vive, pues en lugar de ver que disminuyen los casos, están notando que día a día incrementan.
De igual manera, indicó que desde tiempo atrás los médicos venían advirtiendo que se debían abrir más triajes, pues sólo uno no podría con la demanda de pacientes.
De su lado, el delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH), para la zona norte, el doctor Óscar Sánchez, dijo hoy, viernes, que el incremento de casos y la poca vacunación ha ocasionado la saturación del hospital móvil.
Por último, el galeno lamentó que en este momento no existan números reales de la pandemia porque se ha desfasado la estadística debido al poco testeo entre la ciudadanía.
Otra nota que le puede interesar: El riesgo de ataque cardíaco aumenta 63 % tras contraer COVID
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.