TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El año 2020 quedó en el olvido para los hondureños con la llegada de la pandemia del COVID-19 y el paso de las tormentas Eta e Iota, ya que dejaron una nueva problemática de salud mental, principalmente, en los privados de libertad.
Miles de personas perdieron a sus familiares, amistades, empleo, proyectos y entorno social a causa del COVID-19. Luego, los fenómenos naturales que azotaron al país arrebataron viviendas y pertenencias a los hondureños.
En consecuencia, actualmente los hospitales psiquiátricos están colapsados atendiendo a reos de distintos reclusorios.
VEA TAMBIÉN: Sindicalista del Mario Mendoza solicita tamizaje en todos los hospitales psiquiátricos
Reos quitan prioridad a la ciudadanía
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hospitales Psiquiátricos, Mario Rojas, dijo a Radio Cadena Voces que los centros asistenciales están llenos de reos que llegan desde distintas cárceles del país.
En ese sentido, aseguró que esa situación impide atender a los demás pacientes con prioridad. «Nosotros hemos demostrado durante mucho tiempo que no somos cárceles, no tenemos personal especializado para controlar este tipo de pacientes porque son agresivos», aseveró Rojas.
El dirigente señaló que ellos también tienen derecho a una atención médica, pero indicó que el gobierno debe crear una institución para que los traten.
«Esa es una posibilidad para evitar el riesgo de enfrentamientos entre bandas», advirtió.
Pandemia desencadenó problemas psiquiátricos
Según Rojas, las clínicas que atienden a los pacientes con problemas como depresión y ansiedad incrementaron sus atenciones.
«Los trastornos psiquiátricos han ido aumentando y es preocupante que los casos de suicidio también han estado incrementando», lamentó el dirigente.
Además, precisó que los centros asistenciales que atienden pacientes psiquiátricos no tienen la capacidad de tratar a muchas personas. «Desde que inició la pandemia, hemos tenido un incremento de pacientes, incluso los que ya habían recibido el alta, vuelven por consultas», detalló.
Por último, comentó que han comunicado a la Secretaría de Salud esa situación y no atienden sus peticiones.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0