Tegucigalpa, Honduras. Tras realizar asambleas informativas y mantener sin atención el área de Consulta Externa, el personal de los hospitales psiquiátricos anunció que a partir de este martes retornan a sus actividades normales y a la vigilancia de sus pacientes.
Este día, el personal de los hospitales Mario Mendoza y Santa Rosita inició con algunas asambleas informativas, mientras los pacientes permanecieron en las afueras esperando una respuesta.
A través de un comunicado, el Hospital Mario Mendoza señaló que, a partir de la fecha, retornan a las actividades de manera normal, e hizo un llamado a los pacientes para que acudan a sus consultas y reclamen sus medicamentos.
En las últimas horas, autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) y el Colegio Médico de Honduras (CMH) sostuvieron una reunión. En ella acordaron, de una vez por todas, hacer efectivo el pago adeudado al personal sanitario, y la suspensión de las asambleas informativas.
Más temprano, debido a las asambleas que aún se mantenían vigentes en el hospital, los ciudadanos afectados señalaron que los medicamentos que reclaman son controlados. Es decir, que si pierden una cita y no reclaman sus respectivos fármacos, tendrán que esperar al menos un mes para obtenerlos, o de lo contrario deberán comprarlos.
«Tenemos ese problema, que si no tenemos la receta del hospital en las farmacias no lo venden. Entonces nosotros, los pacientes, necesitamos ese medicamento, y por eso estamos esperando que nos den atención», manifestó una paciente.
Lea además: Honduras registra un aumento en el número de protestas; 53 mensuales
Los pacientes no se movieron esperando atención
Por otro lado, otra paciente manifestó que ella y varios más quedaron esperando que les dieran una respuesta a esta situación. Minutos después un empleado del hospital les informó que quien podía dar la orden de atención era un médico.
«Quien autoriza es el doctor, y si él dice que no, nos tenemos que ir para la casa con las manos vacías, sin receta», agregó la señora.
Otra persona afectada y que estaba en la fila esperando una respuesta, comentó que ha acudido tres veces al hospital Mario Mendoza, pero siempre le han cambiado la fecha.
En este sentido, demandó que, «a mi hermana le dieron la cita cada tres meses y con el psicólogo cada 15 días, pero no obtuvimos nada, y ya después, cada 3 meses con la psiquiatra».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j