SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Junta Interventora de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) dio a conocer este lunes detalles acerca de la entrega de los hospitales móviles, y el inicio de sus operaciones para atender a pacientes con COVID-19.
El hospital móvil que instalaron en San Pedro Sula se piensa entregar a la Secretaría de Salud esta semana, según la información brindada por personal de Invest-H.
No obstante, aún no se conoce la fecha del inicio de las operaciones para atender a pacientes con COVID-19. Aparentemente, dicha decisión le corresponde a la Secretaría de Salud, pues según Invest-H, su deber únicamente es entregar los hospitales móviles «listos y funcionales».
A través de un comunicado, especificaron que el hospital móvil de Tegucigalpa posee un avance que supera el 90 por ciento. Agregaron que los contratistas trabajan en ajustes y detalles de la obra de infraestructura.
De igual forma, manifestaron que la próxima semana se acabaría con la fase de instalación, desembalaje médico y no médico.
También puede leer: Hospitales móviles llegaron en «mal estado», por eso siguen sin funcionar: Santos
¿Y los otros 5 hospitales?
Los cinco hospitales móviles que aún no llegan a Honduras siguen en Turquía. De los cuales, los que se destinarán hacia Choluteca y Santa Rosa de Copán se encuentran terminados, según las autoridades. Solo están esperando el proceso de embalaje para que estén listos y se envíen al puerto.
Los otros tres restantes deberían estar terminados a finales de agosto. Éstos serían destinados hacia las ciudades de La Ceiba, Juticalpa y Danlí.
Por otro lado, se conoció que una vez terminados los cinco hospitales, serían enviados al puerto de Turquía, para luego ser transportados hasta Puerto Cortés. Este traslado podría tardarse aproximadamente 20 días, tomando en cuenta la duración del trayecto de los primeros dos.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.