TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de varios meses de espera, contratiempos, polémica y muchas dudas, el pasado domingo ingresaron al país dos nuevos hospitales móviles. Esta mañana se informó que serán inspeccionados minuciosamente, por un equipo del Ministerio Público (MP).
El MP, ha vigilado, desde el embarque y atraque de las estructuras hospitalarias y todo el proceso que conlleva la recepción de las unidades que serán instaladas en las ciudades de Santa Rosa de Copán y Choluteca.
Asimismo supervisarán los 68 contenedores, los cuales están sujetos a investigación en el caso “Hospitales Móviles”. El MP tendrá acompañamiento con personal especializado de:
- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP)
- Así como también de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En ese contexto, las nuevas acciones de verificación, según el MP, son parte del seguimiento a la línea de investigación abierta por la compra de los hospitales que superó los 47 millones de dólares.
Lea también: Proveedor pagará instalación de hospitales móviles, dice INVEST-H
Traslado y llegada de los hospitales móviles
La embarcación EMMA, trasladó desde Turquía al menos 68 contenedores, hasta el puerto hondureño y están de momento en Operadora Portuaria Centroamérica (OPC).
Las acciones de inspección serán coordinadas por:
- Fiscales Anticorrupción
- Agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública
- Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, mismos que se dividen en 10 grupos de trabajo.
De esta manera, se conoció que el desembarque del buque comenzó el domingo 11 de octubre a eso de las 2:00 de la tarde, la misma finalizó a las 4:00 de la mañana de este lunes.
A su vez, se reveló que llegaron 68 contenedores:
- 39 módulos para el hospital móvil que deberá instalarse en la sureña ciudad de Choluteca
- 29 que, para el hospital de Santa Rosa de Copán, al occidente de Honduras.
¿Cuánto tardará el proceso de inspección?
Diario TIEMPO Digital contactó a René Pinel, director de Comunicaciones de INVEST-H. Explicó que, de acuerdo al proceso en el cronograma, la inspección llevará alrededor de 10 días, misma que inicia este martes 13 de octubre.
En mención de las inconsistencias que podrían haber dentro de la mercancía recibida, y la información que se le debe revelar a los hondureños, Pinel aclaró que:
«Esperamos informes de parte de la autoridad de Aduanas y claro que si hay inconsistencias se harán públicas y los reclamos pertinentes al proveedor y al señor Axel López, para el cumplimiento contractual».
A su vez, respecto a los tres restantes módulos hospitalarios pendientes en llegar a Honduras, el director explicó que: «en los próximos días informaremos sobre el embarque y llegada de los últimos tres hospitales de aislamiento móviles».
Mientras que sobre los técnicos encargados del proceso de instalación y verificación del buen funcionamiento de los hospitales, corren bajo la contratación de la empresa proveedora; asimismo, indicó que son las mismas personas que han estado al frente de los módulos de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn