En muchos países, los casos de COVID-19 siguen aumentando y los cupos en los hospitales son reducidos o simplemente no hay más. Ante esa situación, tener al familiar contagiado en casa es la única opción y es necesario saber cómo hacerlo, pues una vida está en riesgo.
Los tratamientos desde el hogar pueden funcionar, siempre y cuando tengan a mano el equipo necesario, actúen a tiempo y sepan cómo hacerlo. Ahora no solo aplica para los adultos mayores, los jóvenes están empezando a ser las «víctimas preferidas» del virus.
Lea también: Medicamentos para tratar el COVID-19, ¿cuáles deben usarse y cuáles no?
Esta gran ayuda la ha brindado el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMNSZ) de México, que a través de su página web presentaron una serie de pasos a seguir para que los enfermos reciban de manera temprana un tratamiento útil.
Según explicaron, las recomendaciones son científicamente comprobadas para disminuir la posibilidad de complicaciones y promover el bienestar de la población. Además, detallan que estas deben ser seguidas con supervisión de un profesional médico.
Los pasos a seguir para el manejo de COVID-19 en casa son los siguientes:
- Consulte a su médico:
Consulte a su médico(a) de confianza o especialista en medicina familiar, medicina interna, infectología, neumología, oído-nariz-garganta. Siga el tratamiento que le indique.
- Mida su saturación de oxígeno y temperatura:
En este paso es necesario que: mida su saturación de oxígeno, tres veces al día. Utilice un oxímetro de pulso en reposo. Mida su temperatura corporal, tres veces al día. Lleve un registro de sus signos vitales.
¿Qué hacer en caso de requerir hospitalización y no encontrar un hospital para recibir atención?
La INCMNSZ exhorta en que se pueden seguir las siguientes recomendaciones de automedicación dirigida. Las cuales son temporales y deben ser respaldadas por un médico de confianza.
- Oxigenación: Necesita un concentrador de oxígeno y/o tanque de oxígeno.
- Control de síntomas: Controle fiebre y malestar con paracetamol y/o ibuprofeno.
- Medicación: la recomendación es siempre seguir un medicamento brindado por el mismo médico, así evita efectos secundarios, o fármacos no correctos.
- Siga buscando diariamente atención en un hospital hasta recibirla.
Ahora bien, la institución detalla que si en las últimas 24 horas la persona ha tenido saturación de oxígeno mayor o igual a 90 %, temperatura corporal menor a 38°C, y respiración sin dificultad, no requiere hospitalización.
Es decir, debe de seguir atento a su oxigenación, temperatura y falta de aire. Asimismo, es necesario que lleve un control de los síntomas, con los medicamentos recetados por su médico. Por el contrario, sugieren que si uno de los tres indicadores está presente, se debe buscar atención rápida en un hospital.
Recomendaciones para cuidadores de pacientes con COVID-19
La preocupación para muchos familiares que tienen un pariente portador del virus recae también en que pueden contagiarse ellos. Por eso, la institución da los siguientes consejos:
-El paciente con COVID-19 debe instalarse en una habitación individual, si esto no es posible, en un espacio aislado y mantener una distancia mínima de un metro y medio del resto de los miembros del hogar.
-El paciente con COVID-19 debe tener sus propios utensilios y cubiertos para comer, así como toallas y sábanas. Se debe lavar todo por separado con agua y jabón.
-El paciente con COVID-19 debe utilizar cubrebocas, en particular si no tiene habitación individual.
-Las superficies que el paciente con COVID-19 toca frecuentemente deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día, incluido el baño, que de ser posible debe ser de uso exclusivo del paciente. Si solo hay un baño en casa, deberá desinfectarse continuamente.
-Los residuos del paciente con COVID-19 deben colocarse en bolsas resistentes y bien cerradas antes de desecharlos.
-Mantener una ventilación adecuada y abrir las ventanas si es posible.
-De preferencia, se debe asignar a una sola persona como cuidador para el paciente con COVID-19. Es ideal que el cuidador sea una persona sin enfermedades previas.
¿Qué más puedo hacer para el cuidado en casa de la persona mayor que tiene COVID-19?
Además de recibir las recomendaciones generales del médico, que puede incluir el uso de algunos medicamentos, algunas personas mayores necesitarán algún tipo de atención especial. Puesto que muchas veces tienen otros problemas de salud y están en riesgo de tener mayores complicaciones.
- Se deben comentar con el médico todos los medicamentos que tome la persona enferma. Se debe evitar automedicarse y no usar nada que no esté indicado.
- No se debe descuidar el tratamiento ni el control de otras enfermedades crónicas como la diabetes, del corazón o la presión alta.
- Se debe continuar con una actividad física y evitar el reposo absoluto cuando es posible.
- Intentar que la persona se mantenga hidratada y que coma lo que acostumbra como siempre cuando será comida sana.
- La persona mayor con COVID-19 grave puede confundirse de manera fluctuante o tener alucinaciones o una conducta incoherente. Esto se llama delirium. Esta es otra alarma e idealmente debe ser visto en un hospital.
- La persona enferma debe movilizarse frecuentemente si no estará en alto riesgo de desarrollar úlceras.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0