Redacción. Las altas temperaturas que azotan Choluteca y Valle han generado una preocupante situación de salud, con al menos tres personas fallecidas y dos más ingresadas en el Hospital General del Sur en las últimas 24 horas.
Las autoridades médicas del centro asistencial han relacionado estos casos con golpes de calor, por lo que solicitaron tomar medidas preventivas en medio de las condiciones climáticas extremas.
El director del centro asistencial, Carlos González, advirtió en una entrevista -para Noticieros Hoy Mismo de TSi- que las altas temperaturas registradas en la región, alcanzando los 43 grados centígrados, han provocado un aumento de personas deshidratadas.
«Algunas de las personas atendidas tienen enfermedades de base, pero también llegaron deshidratadas debido a las altas temperaturas«, explicó.
El cuerpo humano se ve afectado por el calor extremo, llevándolo a una descompensación de las enfermedades preexistentes. «Una persona con alta temperatura corporal ve reducidos los niveles de electrolitos sanguíneos, por lo que al llegar al sanatorio son atendidos de inmediato para estabilizarlos», detalló.
Vea también: Ola de calor aumenta atenciones médicas en el Hospital Escuela
Pide precaución
Ante esta situación, el especialista instó a la población a tomar precauciones, especialmente con los grupos más vulnerables como adultos mayores y niños. Recomendó proporcionarles agua, jugos naturales, frutas y verduras frescas con regularidad. Y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas que pueden aumentar la deshidratación.
Paros cardíacos
Días atrás, el vocero del Hospital del Sur, Marcelo Castellón, reportó el ingreso de siete personas al centro asistencial con paros cardíacos debido a los golpes de calor en el sur de Honduras. Entre los pacientes infartados en observación, hay un empleado del Hospital del Sur.
El vocero reiteró a la población hondureña que un paro cardiaco no es predecible. Por ende, los hondureños deben cuidarse y realizarse los exámenes para cuidar de su salud. Las temperaturas en la zona sur han estado arriba de los 40 grados.