COMAYAGUA, HONDURAS. Con la llegada habitual de unos tres a cinco pacientes más diariamente, la sala que destinó el Hospital Santa Teresa de Comayagua para la atención de COVID-19 permanece casi siempre llena.
Así lo dijo a Diario TIEMPO Digital la directora del centro asistencial, la doctora Violeta Castañeda. Ella especificó que están manejando entre un 95 y un 100 % de ocupación en esa área.
En ese sentido, la galena efectuó un llamado a la población local para que utilice las medidas de protección dispuestas para que los médicos puedan dar una respuesta efectiva y no lleguen tantos pacientes en condición grave.
«Estamos promoviendo también que la gente llegue de forma temprana y oportuna tanto a los centros de salud como al hospital. La mayoría aparecen en estado de gravedad y eso genera más tiempo de estadía hospitalaria», expuso Castañeda.
En el lado positivo, recordó que continúan atendiendo las 24 horas del día en el área de emergencia de las diferentes especialidades. En el espacio de consulta externa reciben a los pacientes crónicos, «para que ellos también puedan estar debidamente controlados».
Además, externó a TIEMPO que el hospital sostiene un buen índice de recuperación, por lo que hay una rotación constante en la sala.
De igual interés: Casos y fallecimientos por COVID-19 siguen en descenso en el IHSS
¿Y las ambulancias?
La mañana de este sábado, el diputado Luis Redondo publicó en su Twitter un mensaje donde dice que en Comayagua, «todo el personal de ambulancias» está contagiado de COVID-19.
Agregó que, por ello, no hay ni quien maneje los vehículos. «Por Dios que ya no roben los nacionalistas», agregó.
Dios tenga en sus manos a todo el personal médico que asiste todos los hospitales y clínicas de Honduras, ESTAMOS TOCANDO FONDO, ya Comayagua tiene a todo el personal de ambulancias infectado no hay quien maneje las ambulancias.
Por DIOS que ya no roben los nacionalistas.
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) July 25, 2020
Sin embargo, al menos en el hospital público de la región, tienen plenitud de personas para operar las ambulancias. Así lo constató TIEMPO a través de la propia voz de la directora del lugar.
La doctora Castañeda desveló que sí hay un conductor del Hospital Santa Teresa que está contagiado y confinado en su casa de habitación, pero los demás empleados dedicados a esa función trabajan con normalidad.
«Es falso. Sí tenemos ambulancias y sí tenemos conductores habilitados. Solamente tenemos uno en auto-aislamiento, pero los demás están laborando. A él se le hizo la prueba PCR y pues está con síntomas leves», detalló.
Aunque, ella admitió que sólo cuentan con dos vehículos para esa tarea. «Son ambulancias que no son nuevas y a veces se dañan y hay que llevarlas al taller», acotó.
Sin embargo, aseguró que, cuando hay un problema mecánico, el hospital contrata un servicio de reparación. Además, dijo que cuentan con el apoyo, mediante el préstamo de una ambulancia, de la Alcaldía de Ajuterique y desde Siguatepeque en caso de una emergencia.
Por último, mencionó que no deberían trascender noticias falsas en torno a la disponibilidad de equipo y vehículos médicos de los hospitales, y menos en medio de una pandemia.
«Cuando se da este tipo de información se preocupa a la población y más que todo a quienes acuden al hospital y tienen más necesidad. Ya la población está bastante asustada, preocupada y estresada», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo