Tegucigalpa, Honduras. Distintos pacientes del Hospital San Felipe, denunciaron que en las farmacias del centro asistencial existe una carencia de medicamentos para las personas que tienen una lucha contra el cáncer.
Precisamente, aseguraron que la situación es preocupante porque a diario se apersonan a la farmacia oncológica y obtienen la misma respuesta negativa.
De acuerdo con las denuncias, la falta de medicamentos contra el cáncer en el Hospital San Felipe data de varias semanas atrás.
Le puede interesar: Director del San Felipe delata crisis: Hay 300 plazas “amarradas”
En ese sentido, indicaron que esta situación ha despertado una preocupación en los pacientes y familiares.
Uno de los medicamentos oncológicos más utilizado por los pacientes con cáncer es el Exemestano, el cual está agotado en la institución. Este es un medicamento principal para un paciente que lucha contra el cáncer.
Según los profesionales de la salud, la falta del medicamento en mención podría provocar que las personas se agraven de la enfermedad.
Altos precios de medicamentos
Por otra parte, los pacientes del San Felipe, informaron que por la falta de medicamentos, se han visto obligados a comprarlos en farmacias privadas, enfrentándose a los altos precios.
De acuerdo con los denunciantes, las cajas de pastillas para el tratamiento contra el cáncer, para un tiempo estimado de 30 días, tiene un valor que ronda los cinco mil lempiras.
Lea también: Pasillo del Hospital San Felipe se inunda tras lluvias en TGU
Por lo anterior, detallaron que no se cuenta con la facilidad económica para adquirirlo en la debida forma recetada por los galenos.
En ese contexto, pidieron al director de la Secretaría de Salud, José Matheu, atender esta situación que pone en riesgo la vida de muchos hondureños.
Falta de medicamento es por el cambio de gobierno
Frente a la situación anterior, Diario TIEMPO abordó a la portavoz el Hospital San Felipe, Marisol Obando, quien confirmó que actualmente no hay Exemestano y que se agotó desde hace dos semanas.
«Esta en proceso de compra, se ha estado comprando con fondos recuperados», indicó. Seguidamente, explicó que se hará una compra general de medicamentos, por lo que, hasta dentro de dos semanas habrá del fármaco contra el cáncer.
«Fue en el momento de la transición hubo un retraso, por eso que se desabasteció, porque había un remanente y después se compró de emergencia con fondos recuperados», señaló.
Asimismo, Marisol Obando dijo que la última entrega del medicamento se hizo el pasado 29 de junio.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.