Redacción. Después de una extensa espera de 38 meses sin utilización, el hospital móvil ubicado en los predios del Hospital General Atlántida, en La Ceiba, está listo para abrir sus puertas este lunes próximo.
La directora del centro asistencial, Sylvia Bardales, anunció la apertura tras la finalización de una serie de mejoras, tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones.
Bardales informó que, en colaboración con el Seguro Social y la Secretaría de Salud (SESAL), se ha planificado la apertura para el lunes. Estas instalaciones cuentan con una capacidad total de 51 camas, distribuidas en 20 para la Unidad de Cuidados Intensivos, 26 para el área de Alta Dependencia, dos para reanimación y tres para el Policlínico.
Los 29 módulos del hospital móvil fueron trasladados desde la 105 Brigada a la ciudad de La Ceiba el 14 de enero de 2021, coordinados por las Fuerzas Armadas de Honduras y la extinta Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Estos módulos estaban inicialmente destinados para el tratamiento de pacientes con COVID-19, pero ahora se utilizarán para atender diversas necesidades médicas de la población.
Lea también: Unos L2 millones deben a ENEE por hospital móvil en Danlí
Reiteradas peticiones
El personal de salud en La Ceiba en reiteradas ocasiones solicitó la habilitación del hospital móvil ubicado en la zona. Estas peticiones se hicieron argumentando que el hospital móvil posee el equipo requerido y está en mejores condiciones que el propio hospital del Litoral Atlántico.
En agosto de 2023, el doctor Miguel Moya, representante del personal de salud, realizó una inspección de los contenedores que albergan el hospital móvil. Allí, confirmó que cuentan con todo el equipo necesario para funcionar. «Quedamos admirados de cómo se ha utilizado o no se ha utilizado este tipo de estructuras», expresó Moya.