EL PARAÍSO, HONDURAS. El hospital móvil ubicado en Danlí se usará para hacer cirugías debido a que no cuenta con los requisitos necesarios para poder atender a pacientes con COVID-19.
En un principio, se pensó usar el sanatorio móvil para atender la crisis sanitaria, sin embargo, las autoridades del centro asistencial manifestaron que el lugar no cumplía con las condiciones para darle una buena atención a los pacientes contagiados.
Fue en ese momento que se tomó la decisión de que, por una temporada, los módulos permanecerían cerrados, mientras se analizaba cómo usarlos.
De igual interés: Hospitales en el Valle de Sula registran 0 muertos por COVID-19
Seis meses sin funciones
Este próximo 19 de noviembre, los módulos cumplirán seis meses sin funcionar, pero ya hay una iniciativa que podría darles «vida» a estos centros sanitarios.
El director del hospital Gabriela Alvarado, Carlo Quintero, manifestó que ese «hospital móvil», ahora se usará como un centro para realizar cirugías.
“Sabemos que el hospital móvil en dos semanas será entregado. Un cuerpo técnico de INVEST-H estará llegando para continuar con los trabajos dentro del hospital móvil, y cuando esté terminado, se entregará al Gabriela Alvarado, con fondos para funcionamiento y contratar recurso permanente y será exclusivo para cirugía”, expresó Carlo Quintero.
Presupuesto
El director dijo que para darle el mantenimiento necesario al lugar ya se solicitó un prepuesto de 17 millones de lempiras y otros 88 millones para todo el año. El presupuso servirá para poder instalar los quirófanos en las distintas salas del «hospital móvil».
Por otra parte, Quintero manifestó que la sala COVID-19 del Hospital Gabriela Alvarado en Danlí ha presentado una notable rebaja de pacientes internos.
En ese aspecto, comentó que se harán algunas modificaciones en la sala para el beneficio de pacientes posquirúrgicos.
“La sala COVID-19 desde hace cinco semanas presenta una notable disminución de
ingresos, por los momentos solo se tiene 10 pacientes con diagnóstico, y de 100 cupos hospitalarios que teníamos disponibles, ahora se reducirán a 20. La sala COVID
se podrá dividir y usar ese espacio para recuperar pacientes posquirúrgicos”, finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.