TEGUCIGALPA. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó en las últimas horas requerimiento fiscal contra la jefa asistencial de Patología del Hospital Escuela Universitario (HEU), Mazlovia Luxely Ixmucane Toledo Gonzáles (40), a quien se le supone responsable del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.
En esta causa, las investigaciones lograron establecer que la ahora imputada, valiéndose de su cargo y sin contar con la facultad legal, ordenó el 9 de marzo de 2015, que la Coordinación de Laboratorios Clínicos se rotara semestralmente entre cada uno de los empleados de esa dependencia, lo que por un lado desconoce el tema de capacidades profesionales al servicio de los pacientes y por otro parte violenta los derechos laborales de la persona que fue contratada desde el año del 2012 en ese cargo, a quien no se le reformó su acuerdo y tampoco se le justificó el motivo del descenso.
Es de señalar, que la Dirección General de Servicio Civil, a solicitud de la empelada afectada, realizó una averiguación exhaustiva en las instalaciones del HEU, determinando, en su dictamen, la ilegalidad de lo ocurrido y la violación al debido proceso del que fue objeto la en ese entonces Coordinadora de Laboratorios Clínicos.
Lea también: Renuncia el director del Hospital Escuela
Por su parte, el Ministerio Público (MP) es del criterio que la doctora Mazlovia Lexely Ixmucane Toledo Gonzáles, quien ese momento fungía por colocación verbal en el cargo de Subjefa de Patología del HEU, no tenía las potestades legales para llevar a cabo tales movimientos de personal, por lo su conducta se subsume en el delito de Abuso de Autoridad, ilícito penal que cometió a título de Autor Directo.
En ese contexto, en el ejercicio ineludible de la acción penal, la Fiscalía de Derechos Humanos solicita en el Requerimiento Fiscal se cite en legal y debida forma a la imputada y se señale fecha y hora para la celebración de la Audiencia de Declaración de Imputado en su contra.