Tegucigalpa, Honduras. Un equipo de médicos del Hospital Regional del Norte, del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, realizaron con éxito el primer trasplante de riñón a una paciente de 48 años de edad.
En el proceso, la paciente que recibió el órgano vital de parte de su hermana, estuvo en manos del equipo médico y técnico. Del proceso también fueron parte especialistas
externos a la institución, que quisieron sumarse a la tarea de salvar la vida de la paciente a través de la cirugía. Procedimiento que tuvo una duración de más de cinco horas en uno de los quirófanos del Hospital Regional.
Lea también: Declaran sin lugar recurso de 14 acusados en caso del IHSS
La doctora Suyapa Mejía explicó que la planificación de esta cirugía «ha sido un proceso donde se han involucrado muchos médicos, personal de enfermería, técnicos, así como del área administrativa. Y se ha contado con el apoyo de las máximas autoridades; demostrando que en el IHSS buscamos garantizar el bienestar de nuestros asegurados», expresó.
Por su parte, el director regional, David Cortés, dijo que sienten un mayor compromiso con la gente. «Nos sentimos más comprometidos con la población», dijo.
Durante la presentación del exitoso caso, también estuvieron presentes varias autoridades del IHSS, encabezadas por el Director Ejecutivo, Dr. Gaspar Rodríguez. Quien como especialista en nefrología, manifestó que son grandes los beneficios que reciben los pacientes al someterse a este tipo de procedimientos.
Reacción de la paciente
La beneficiada por este proceso no quiso guardarse las palabras de agradecimiento a su hermana, que le proporcionó el órgano y a los médicos que hicieron posible la cirugía.
«Mi agradecimiento a Dios, a mi hermana y al seguro, porque con esto me dan la posibilidad de vida que tanto deseo. Estoy bastante bien, he sentido la mejoría y es una gran alegría para mí, es una oportunidad, una esperanza de vida», expresó la derechohabiente durante su recuperación.
Cabe mencionar que este sería el primer trasplante de riñón y se llevó a calidad luego de un año de realizar diferentes estudios médicos. Así como también preparar cuidadosamente todos los detalles necesarios para realizar una cirugía de alta complejidad, según explicaron los médicos.
Aunque el IHSS ha sido pionero en las cirugías de trasplantes renales a nivel nacional, ya que existen registros desde la década de 1980 y este nuevo procedimiento en Hospital Regional del Norte, se sumaría a los esfuerzos que realiza la institución para beneficio de los pacientes hondureños.