PUERTO CORTÉS, HONDURAS. Autoridades del Hospital de Puerto Cortés anunciaron este día que la sala COVID-19 se encuentra colapsada debido al incremento de pacientes en estos últimos días y además reportan al menos tres muertes por semana.
En horas de la mañana el director de ese centro, Orlando Ríos, reveló que la sala COVID estaba en su máxima capacidad y no se podía ingresar más pacientes afectados por el coronavirus, sin embargo, tenían previsto una reunión para evaluar extender más cupos.
Esta tarde, el doctor Ríos informó a Diario Tiempo, que debido al incremento de pacientes hospitalizados se abrieron 10 cupos más, para poder ingresar a los hondureños que se encuentran en espera.
«Aumentamos 10 cupos más. Nuestro máximo en espacio es hasta 72 pacientes, pero los consumos son muy altos para mantenerlos permanentemente», indicó.
Además, señaló que en el triaje de este municipio tenían a tres personas esperando cupo para poder ser ingresadas.
El galeno mostró su preocupación ante el aumento de casos, ya que pese a que se habilitaron más cupos, la disponibilidad no será permanente y en unas horas podría estar colapsado de nuevo.
Le puede interesar también: «Estamos preocupados»: Puerto Cortés alcanza su «pico más alto» por casos de COVID-19
Embarazadas y niños hospitalizados
Además, entre los hospitalizados se encuentra un menor de 4 meses, que su evolución ha sido positiva y podría ser dado de alta en unos días.
También, hay al menos 4 mujeres embarazadas hospitalizadas por COVID-19, que se encuentran en estado reservado.
De todas las personas ingresadas solo una ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus. «En este momento solo una persona tiene una dosis de los que tengo ingresado».
¿Por qué incrementan los casos de COVID-19?
Una de las razones por las cuales se considera que hay un incremento de casos de COVID-19 en el municipio de Puerto Cortés, es la confianza que las personas vacunadas tienen, ya que dejan de protegerse y contagian a los no vacunados.
«Parte es el vacunado no se cubre y contagia al no vacunado. Y lo otro son las variantes, ya que el problema no es la cantidad sino más bien la gravedad, lo cual da un mayor consumo en todos los aspectos por la gravedad de los pacientes», señaló.
Asimismo, el profesional de la medicina hizo un llamado a la población para que sigan cuidándose y extremen las medidas de bioseguridad.
«Un llamado a la población, esto no se trata de cuántos cupos habilitemos, se trata de poder apoyar de la manera más fácil, quedarnos en casa, usar tres medidas básicas que no tienen ningún costo: agua con jabón, una mascarilla y un distanciamiento».
Casos de COVID-19
Honduras alcanzó un total de 333 mil 397 contagiados y ocho mil 802 defunciones por COVID-19 desde que inició la pandemia, según reporte divulgado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0