Washington, Estados Unidos. Tras casi tres días de mantenerse en huelga de hambre frente a la Embajada de Honduras en Washington, los migrantes hondureños comunicaron que desde hoy queda suspendida, pues ya llegaron a un acuerdo con el diplomático designado a esa ciudad.
Así lo informó la Fundación 15 de Septiembre, organización que se dedica a velar y proteger los derechos de los migrantes en EE.UU.
«El Encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Washington, Javier Bu, llegó al lugar de la protesta para atender las peticiones que la comunidad migrante tiene», señaló una publicación.
¿Por qué estaban protestando?
La huelga comenzó el pasado 1 de noviembre y según palabras de sus involucrados era una manera de que exigir la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
Lo anterior surge a raíz del fracaso de las negociaciones para la ampliación del TPS, el cual beneficia a miles de latinos en EE.UU. y los pondría en riesgo de deportación.
La fundación explicó que lograron tener un extenso y constructivo diálogo con el representante de la Embajada de Honduras.
“Para la comunidad migrante hondureña es de suma importancia el acercamiento de las autoridades para lograr objetivos en común en pro de la comunidad. Se suspende la huelga de hambre, luego de establecer un diálogo extenso y constructivo con Javier Bu”, aseveró la Fundación 15 de Septiembre.
De igual forma, se expuso que gracias a esa conversación, se garantizó que se podrá trabajar por el bien de nuestros compatriotas migrantes.
También se anunció que se crearía un canal de comunicación directa, para que así los migrantes podrán llegar a la Embajada y pedir una reunión para hablar de sus problémicas.
Se estancan negociaciones del TPS
Tras más de un año, las negociaciones sobre la ampliación de la vigencia del TPS, de los migrantes en Estados Unidos permanecen estancadas, poniendo en riesgo de deportación a más de 250,000 personas.
Debido a esta situación, la preocupación entre los migrantes se ha incrementado, principalmente entre aquellos que son originaros de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal.
Le puede interesar – Tomás Zambrano: El Gobierno perjudica a los hondureños con ampliación del TPS
¿Qué es el TPS?
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio migratorio temporal que estableció el gobierno de Estados Unidos.
Los beneficiados son personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura. Bien sea por un conflicto armado en curso, un desastre natural u otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.
A los beneficiarios del TPS, así como a las personas elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no los remueven de Estados Unidos. Tampoco los detiene el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).