ESTADOS UNIDOS. Según reporte, miles de hondureños están sumamente preocupados porque en las últimas horas el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) en USA, podría ser cancelado por el Gobierno de este país.
En este sentido, su futuro en estas tierras es incierto, ya que si esto sucede todos los indocumentados hondureños que se encontraban bajo el resguardo de esta Ley, serán deportados a Honduras.
Según estadísticas, son aproximadamente unos 60,000 catrachos los que están en los registros del TPS. El comunicado detalla que si la autoridades estadounidenses no extienden el TPS, antes del 6 de noviembre, el permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos vencerá. Esto, para miles de hondureños y será el próximo 5 de enero del 2018.
En torno a esto, las autoridades hondureñas, al igual que los líderes catrachos, han mostrado su preocupación por esta problemática que afectaría la economía de Honduras.
Por su parte, el economista Rodrigo Zavala, explicó que en caso de suceder esto, las remesas que mantienen a flote la economía hondureña se vendrán abajo. «Esto, lo que hará es incrementar el nivel de pobreza de Honduras», aseveró el economista.
Asimismo, especificó que los perjudicados en este tema serán las familias hondureñas que dependen de estas mismas.
Te puede interesar: EEUU empieza a marcar los pasaportes de delincuentes
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE.UU. es el organismo que emitirá la decisión si esto se cancela o no
El DHS debe pronunciarse como máximo entre hoy y mañana lunes. Esto, sobre el destino de 60,000 hondureños, cuyo TPS caduca el próximo año.
“Como hombre de Dios confío siempre en su voluntad. Hasta no tener la decisión oficial sobre el TPS, mi esperanza sobre su renovación sigue”. Lo anterior, fue escrito en su cuenta de Twitter Marlon Tábora, reconocido personaje y embajador de Honduras.