MÉXICO. Una pago de 7 mil dólares exige el grupo criminal mexicano «Los Zetas» para liberar a dos hondureños originarios de la comunidad El Jobo Río Grande, en Nacaome, Valle, al sur de Honduras, a quienes los tienen secuestrados desde hace ya varios días.
Familiares contaron a Hoy Mismo que los dos compatriotas emprendieron la ruta del migrante con el anhelo de llegar a Estados Unidos, sin embargo, todo terminó siendo una verdadera pesadilla cuando se cruzaron en territorio de «Los Zetas».
Al llegar a México, supuestos criminales identificados como miembros de «Los Zetas» secuestraron a los compatriotas. De esa estructura criminal se dice que es una de las más temidas por los migrantes en el país norteamericano.
En ese sentido, la familia de los hondureños relató que ahora «Los Zetas» piden una recompensa de 7 mil dólares (unos 170 mil lempiras) por cada uno, por lo que claman por ayuda para poder pagar el rescate.
Keyla Mariela García, una de las hermanas de los hondureños manifestó que los criminales amenazan con matar a los hondureños si no entregan el dinero.
«Estamos bastante preocupados. Nos dijeron que nos iban a llamar cuando ya estuvieran en México, pero cuando nos llaman son Los Zetas que les están poniendo la pistola», expresó la acongojada mujer.
Lea también: Pagaron 7 mil dólares: liberan a hermanos hondureños secuestrados en México
Les dieron ultimátum
De acuerdo con lo que contó al noticiero Hoy Mismo de Televicentro, cada día reciben una llamada por parte de «Los Zetas«.
En las conversaciones que sostienen les dan un ultimátum para realizar el pago, de lo contrario, los hondureños podrían ser ultimados.
«Nos dicen: ‘van a arreglar con nosotros o qué, si no, los matamos’. Contactamos a unos familiares allá y nos recogieran un dinero pero solo juntamos 1,500 dólares (alrededor de 36 mil lempiras) y estamos pidiendo lo demás aquí», expresó García.
La hondureña sostuvo que el grupo criminal les ha dado un plazo hasta hoy lunes 16 de agosto para realizar el pago de la mitad de la cantidad solicitada. Si no hacen ese deposito su hermano y el otro hondureño corren el riesgo de que les quiten la vida.
«Esperamos poder pagar un poco este lunes porque ya es el día plazo que pidieron la mitad del dinero y dentro de tres días lo demás», dijo entre lágrimas.
En los últimos años, México se convirtió en un paso fatal para los migrantes. Varios de los grupos criminales que operan en ese país aprovechan el status de los migrantes para solicitar grandes cantidades de dinero a sus familiares por sus rescates.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.