SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Para muchos, llegar a trabajar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como (NASA), es un sueño, pero siete hondureños ya lo hicieron realidad.
Existe una amplia gama de puestos de diferentes tipos en la NASA: ingeniería, investigación científica, robótica, finanzas, educación, asuntos públicos y ciencias de la tierra.
Conozca, a continuación, quiénes son los hondureños que trabajan ahí y qué papel desempeñan:
Carol Miselem, especialista Estación Espacial Internacional
La Ingeniero Aeroespacial Carol Miselem, joven sampedrana, tiene la responsabilidad del
manejo de las condiciones de vida de los ocupantes de la Estación Espacial Internacional a través del del Flight controller for ETHOS–Environmental and THermal Operating Systems, (controlador de vuelo para sistemas térmicos y ambientales de la estación espacial
internacional).
Su labor es monitorear los sistemas internos de la estación, el ambiente, la presión de aire y todo lo que mantiene vivos a los astronautas. En unos años podrá convertirse en entrenadora de astronautas.
Luis Francisco Bográn, desarrollador informático
Conocido por sus amigos como «Tito», es egresado de la Escuela Internacional
Sampedrana y desde temprana edad demostró su enorme capacidad de aprendizaje y comprensión de las matemáticas.
Se desplazó a Daytona a estudiar en Embry Enigma Aeronautical University donde se graduó en Ingeniería de Software y gracias a su desempeño fue contratado por la NASA y labora en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en la Florida, desempeñándose como desarrollador de software.
Juan Fernando Gálvez, Supervisor en Informática
Fue condecorado con la medalla de «Logro Excepcional» en acto celebrado en el Centro
Espacial Lyndon B. Johson, en Houston, Texas. Lleva 24 años laborado para la NASA.
Marco Cáceres, analista aeroespacial
Marco Cáceres es un analista aeroespacial que trabaja como consultor para la NASA, Boeing, EADS, General Dynamics, Lockheed Martin y Space Works Engineering.
Ha realizado investigaciones aeroespaciales acerca de satélites, aviones y equipos de alta tecnología civil y militar.
Francisco Javier Bueso, científico
Desarrolló una investigación de interés particular para la NASA y su programa espacial, y se trata de «la tecnología para mejorar las tortillas de maíz» en donde nuestro compatriota busca la forma de extender la vida útil de éstas.
Abraham Rosa Amador, científico
Lo contrató la NASA gracias a su invento al que muchos llamaron Válvula Lechuza. Se trató de una válvula mecánica que separa los líquidos de los gases en una tubería y que actualmente se utiliza en los transbordadores espaciales.
También fue el vocero de la noticia que la NASA estaría construyendo en Honduras un laboratorio de estudios para la escuela de las ciencias espaciales, terrestres, atmósfera y daños en la tierra.
Arturo Montoya, Ingeniero
es catedrático universitario de los departamentos de Ingeniería Civil y Mecánica desde 2012.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.