HONDURAS. Más de 10 mil hondureños han muerto en la frontera entre México y Estados Unidos cuando iban en busca del «sueño americano», apuntó la especialista en materia de migración y derechos humanos Itsmania Platero.
Además, dijo que cada día son más los cuerpos que aún no pueden ser repatriados a Honduras. Muchos han sido enterrados en fosas comunales junto a otros cuerpos en la misma situación.
«Cada día se suman más hondureños que no han podido repatriarse. Se encuentran sembrados en diferentes cementerios, donde sólo se encuentran identificados con una plancha de cemento«, dijo.
Una de las principales causas por la que muchos hondureños no son repatriados es que el coste de un cadáver ronda los 20 mil dólares, entonces, varios familiares optan por dejar sus familiares en países extranjeros.
De la misma forma, denunció que en algunos casos, familias hondureñas han sido estafadas por funerarias mexicanas.
Lea también: Retrato de violencia: mujer llora sobre cuerpo de jovencito acribillado en Yoro
Migración por violencia
Un estudio realizado en el país por la Organización No Gubernamental «Jóvenes contra la Violencia» reflejó que al menos 247 mil hondureños han emigrado por la violencia en Honduras.
Joel Alemán, representante de la organización comentó que miles de familias se han marchado del país debido a la criminalidad, misma que ha aumentado en los últimos años.
«El fenómeno de la violencia provocó la desintegración de 58 mil familias, es decir que 247 mil personas fueron desplazadas», aseveró Alemán.
Además, el representante estableció que lo que estiman para el próximo estudio es que al menos 300 mil personas se marchen de su país natal.
«La principal razón de este fenómeno es que los ciudadanos al no garantizarle la protección a sus problemas por parte del gobierno. No les queda otra opción que marcharse», detalló.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0