TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ha brindado albergue a más de 1,500 migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela, Cuba y Honduras.
De acuerdo con las cifras compartidas por el país vecino, del 1 de enero al 24 de agosto han albergado a 231 hondureños que se dirigían hacia los Estados Unidos. También han recibido a 604 venezolanos y a 386 cubanos.
Asimismo, reveló que otros de los ciudadanos albergados son de origen salvadoreño, nicaragüense y ecuatoriano. De estos, hasta el 24 de agosto, registraron a 153 salvadoreños, 71 nicaragüenses y 58 ecuatorianos, entre otras 27 nacionalidades, para sumar 1.509 personas albergadas en total.
Las autoridades guatemaltecas aseguraron que los extranjeros reciben atención del personal migratorio. Mencionaron que en algunos de los casos los trasladan de nuevo a sus países de origen.
Guatemala es uno de los países que recibe a más migrantes de diferentes nacionalidades, esto debido a su posición geográfica para llegar a suelo norteamericano. Cada año, miles de indocumentados llegan a Guatemala para entrar a México y posteriormente instalarse en esa nación.
También de interés: EEUU anuncia inversión millonaria anti migración para Centroamérica
Unos 11 mil hondureños deportados de Guatemala
De igual manera, el ente guatemalteco indicó que muchos de los migrantes albergados son detenidos a falta de la documentación solicitada, como identidad y pasaporte.
Según cifras oficiales, Guatemala expulsó cerca de 11 mil hondureños en este año en curso, luego que intentaron cruzar de manera ilegal.
El instituto señaló que el pasado 20 de agosto regresaron a Honduras a un total de 44 migrantes. Agregaron que ese día también deportaron a 23 venezolanos, representando la mayoría, pero también había ecuatorianos, haitianos, cameruneses, brasileños, cubanos y senegaleses.
Ante rumores de una nueva caravana migrante desde Honduras compuesta por unas 200 personas, el Instituto de Migración en Guatemala emitió una alerta.
Inauguran Centro de Descanso Temporal para migrantes
El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) el 30 de agosto inauguró un centro de descanso temporal para familias migrantes en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso.
El organismo detalló que el centro servirá para atender la emergencia migratoria de grupos mixtos en tránsito, sobre todo la atención humanitaria y protección.
“Es un lugar seguro para descansar por las noches, dirigido a niñas, niños, adolescentes, sus madres, padres y cuidadores. Además proveerá servicios especializados, como espacios seguros y amigables para niñas y niños, donde se realizarán actividades de estimulación temprana y servicios de nutrición, salud y atención psicosocial”, cita el comunicado.
En ese sentido, la financiación del centro de descanso temporal es del gobierno de los Estados Unidos, UNICEF, en el marco del consorcio LIFE Honduras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j