TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensora de Derechos Humanos (DDHH), Miroslava Cerpas, informó que, a pesar de los peligros que supone, diariamente alrededor de 500 hondureños emigran hacia Estados Unidos.
“Tenemos datos que en Guatemala se reportaron alrededor de 9 mil hondureños que son la población que ha ido caminando en esta primera caravana de migrantes que salió en el 2021”, afirmó
Sin embargo, la defensora de derechos humanos enfatizó que la migración no era algo nuevo para Honduras y lo catalogó “tema histórico para nuestro país”.
“Silenciosamente consideramos que más de 500 personas son las que salen a diario de manera irregular de Honduras”, añadió.
Por lo tanto, la defensora de DDHH explicó que dentro de esas personas que emigran hay grupos en situación de vulnerabilidad y que la ruta migratoria tiene muchos peligros. “Dentro de estos grupos de población que emigra hay personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños y niñas», afirmó.
De igual interés: Caravana migrante varada en Vado Hondo: alzan sus banderas de paz con pedazos de camisa
Un trayecto lleno de peligros
Asimismo, afirmó que el trayecto hacia los Estados Unidos está lleno de peligros como la trata de personas que ha causado la “desaparición de miles de migrantes”.
Además, Cerpas señaló que “hasta la semana pasada de la población que iba en la caravana según datos de la cancillería solo 500 personas habían retornado al país«.
Por tanto, opinó que se debe esperar una semana para saber la cifra exacta de retornados al país.
Por último, Miroslava Cerpas manifestó que, existe retorno y la deportación. El retorno es cuando la persona pide que se le regrese al país de forma voluntaria. Deportación son personas que son detenidas y son forzadas a devolver Honduras. “El gobierno debe identificar si esas personas requieren protección”, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0