21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Veintiocho personas, entre ellas siete niños, murieron en una masacre perpetrada en Chamelecón a un autobús urbano, en la noche de un jueves 23 de diciembre de 2004.

Hoy, hace 16 años años, este suceso marcó la memoria de muchos hondureños, por eso le compartimos los detalles de lo sucedido con este crimen.

En ese momento el presidente de Honduras era Ricardo Maduro. Al autobús lo atacaron con fusiles de asalto por desconocidos en ese momento. Ellos dejaron una nota de amenazas contra Maduro y otros funcionarios.

Aunque la nota estaba firmada por un supuesto grupo guerrillero que se creía desaparecido hace dos décadas, se manejó que el crimen lo ejecutaron grupos de pandilleros o “maras”.

El ataque ocurrió dos días después de que el gobierno denunció haber detectado preparativos de narcotraficantes y criminales locales.

Las fiestas navideñas de Honduras estuvieron enlutadas por la matanza de 28 personas, que viajaban en un autobús del transporte urbano en la ciudad de San Pedro Sula.

En el frente del bus encontraron un mensaje, en el que la matanza se la atribuyó el Grupo Cinchoneros.

“No estamos jugando y si no nos creen va a correr sangre de gente que no cree en nosotros”, decía la nota.

Podría interesarle: 14 años desde la masacre en Chamelecón: 21 niños y 14 adultos murieron aquel día

Víspera de Nochebuena

La matanza ocurrió en la colonia San Isidro de Chamelecón, a 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando las víctimas retornaban a sus hogares.

Entre las 28 personas estaban cuatro niños y nueve mujeres, informó el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, quien en ese momento, ofreció un millón de lempiras (54 mil dólares) de recompensa por información de los autores de la masacre.

Sobrevivientes afirmaron que el autobús “estaba en marcha cuando de repente fuimos atacados por unos hombres que iban en un carro que se nos cruzó enfrente y comenzaron a disparar”, para luego rematar a varios pasajeros.

Capturados

Según reportes, el 13 de marzo de 2008, condenaron a dos individuos considerados responsables de la masacre de Chamelecón.

Uno de ellos es Juan Carlos Miranda, a él lo condenaron a 822 años de prisión. Asimismo, capturaron a Darwin Alexis Ramírez, a quien le dieron 814 años de prisión.

A ellos se les encontró culpables por los delitos de asesinato de 28 personas, por tentativa de asesinato de 10 personas, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

En ese momento, dijeron que la investigación no estaba cerrada, y que se habían girado requerimientos de investigación, para determinar la participación de otras personas en este crimen.

En el 2008, dieron a conocer que la condena ocurrió porque «tierra de la escena del crimen (fue) descubierta en los neumáticos y guardafangos del vehículo de Ramírez».

Según Rafael Fletes, coordinador de fiscales de San Pedro Sula, en ese momento, «el ataque al autobús fue una respuesta de los pandilleros a la lucha emprendida por el gobierno para reprimir a las pandillas o maras».

Hoy, luego de 16 años, muchas personas en Honduras todavía recuerdan esa noche sangrienta, que enlutó decenas de hogares. Y eso se comprobó a través de diversas publicaciones compartidas en redes sociales.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido