TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este día se realizó la extradición de dos hondureños solicitados por la Corte Federal del Distrito Este de Texas. Martín Díaz Contreras y Carlos Miguel Cordón son acusados de los delitos de conspiración para el tráfico, la distribución y fabricación de drogas.
Estos dos hondureños se mantenían recluidos en el Primer Batallón de Infantería, en donde estaban a la espera del día de su extradición. Desde ahí los movilizaron bajo un fuerte operativo de respaldo policial y militar hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Desde el momento que fueron detenidos, Diaz y Cordón sabían que su destino era Estados Unidos pero ¿quiénes son y qué hicieron estos dos hondureños para ser solicitados por la justicia de Norteamérica?
Lea además: VÍDEO| Extraditan a Martín Díaz y a Miguel Cordón hacia EEUU
Martín Adolfo Díaz Contreras
El primer extraditado es Martín Díaz Contreras de 30 años de edad, originario de Gracias en el departamento de Lempira. A él se le capturó el 10 abril del 2021 en Copán Ruinas mientras las autoridades hondureñas realizaban varios operativos.
Los operativos los planificaron y ejecutaron diferentes direcciones de la Policía Nacional, Dirección Nacional Policial Antidrogas y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.
Díaz Contreras es acusado por dos delitos de conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento que sería importada a EE.UU.
Según las autoridades, el extraditado comenzó a trabajar con los hermanos Valle Valle en las actividades ilícitas desde el 2015. Sin embargo, cuando los extraditaron a Estados Unidos, él continuó con el tráfico de drogas.
Su trabajo era transportar y dar seguridad a los cargamentos de droga para llevarlos a Guatemala, donde otros grupos se encargarían de trasladarlos hasta Estados Unidos.
Lea además: En La Ceiba cae hondureño pedido en extradición por EEUU
Carlos Miguel Cordón López
El otro hondureño extraditado es Carlos Miguel Cordón López, de 38 años de edad. A él también lo solicitó en extradición la Corte Federal de Texas.
A Cordón López se le formularon dos cargos relacionados con la fabricación y distribución de cocaína en territorio de Estados Unidos por hechos ocurridos después del 27 de febrero de 2012.
Lo detuvieron el pasado 19 de julio en la Aduana de El Florido, en el departamento de Copán, occidente de Honduras. Según los agentes policiales que lo interceptaron, Cordón pretendía salir del territorio hondureño con destino a Guatemala.
Sin embargo, Cordón López no figura como un alto líder del tráfico de drogas, más bien lo identificaron como “mandadero” de capos que guardan prisión en EE.UU.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j