TEGUCIGALPA, HONDURAS. La medicina hondureña tuvo su espacio n un Congreso Mundial celebrado de forma virtual en Basilea, Suiza, en donde se expuso sobre los resultados del tratamiento clínico CATRACHO en la lucha contra la COVID-19.
Fernando Valerio, Óscar Díaz y Miguel Sierra Hoffman, son los médicos creadores del tratamiento en mención. En esta ocasión, Valerio estuvo a cargo de representar a Honduras en tan importante evento internacional de la Salud.
El Congreso lo organizó la Asociación Mundial de Infectología y Microbiología Clínica y se desarrolló del 23 al 25 de septiembre. Asimismo, presentaron 150 ensayos clínicos seleccionados, de un total de 30,000 que participaron.
Lea también: Ensayo de «CATRACHO» será publicado por Sociedad Europea de Microbiología
El documento además de aceptarlo la Sociedad Europea de Microbiología Clínica e Infectología, se publicará como un gran aporte en la reducción de muertes en un país como Honduras, con un sistema de Salud colapsado.
CATRACHO, según estadísticas médicas, ha logrado bajar la incidencia de COVID-19 en el país. El gobierno distribuyó 200,000 tratamientos CATRACHO y MAÍZ en todos los hospitales y triajes de Honduras para combatir el virus.
Según las autoridades, dio y sigue dando buenos resultados.
Exposición del ensayo CATRACHO
Fernando Valerio dijo, luego de terminar la presentación, que había sido un honor representar a Honduras en tan importante convención.
“Acabamos de terminar la sesión y fue un honor haber representado al país y hemos brindado los datos sobre la significativa reducción de la letalidad de los casos de COVID-19 en Honduras a partir del surgimiento de CATRACHO”, dijo.
El científico Valerio, quien también es médico de Cuidados Críticos en un centro asistencial de San Pedro Sula, explicó que el equipo es un grupo formado por médicos clínicos y estéticos de la Universidad de Texas A&M y hospitales de la Costa Sur de Texas y Honduras.
En el mes de abril, Honduras presentó menores cifras
Fernando Valerio mencionó haberse sorprendido porque la representante de Brasil presentó datos epidemiológicos de mortalidad entre distintos países de Latinoamérica y mostraron que los focos de letalidad han sido mayores en México, Brasil y Perú.
A principios de abril, la tasa de mortalidad de Honduras era del 14.5 %, entre los más altos de Centroamérica. El 23 de abril de 2020 se implementó un protocolo de tratamiento de múltiples mecanismos, basado en la fisiopatología de la COVID-19.
Para el 18 de julio de 2020 se había confirmado el SARS-CoV-2 en 31 mil 966 pacientes; la tasa de mortalidad había disminuido al 2.66 %, lo que representa disminución del 81.6 %.
“Hay importantes trabajos presentados por Francia, Arabia Saudí y de Brasil”, mencionó Valerio.
Asimismo, hizo saber que los trabajos que presentó Tailandia, Rusia y Pakistán demostraron que el uso de la mascarilla y el distanciamiento social realmente disminuye las tasas de contagio del coronavirus.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn