Redacción. Un nuevo «viacrucis migrante», de unas 3 mil personas, entre ellas muchos hondureños, partió este domingo 23 de abril desde la ciudad de Tapachula, en el sureño Estado de Chiapas, en México, rumbo a Estados Unidos.
El parque Bicentenario, de esa ciudad, se convirtió en el punto de partida de cientos de personas que desean alcanzar el «sueño americano». Esta es la décima ocasión que, mediante este tipo de manifestaciones, se busca visibilizar los abusos que puede sufrir estos grupos.
Además, el grupo quiere mostrar la realidad que enfrentan los migrantes ante la presencia de grupos criminales en su trayecto a los Estados Unidos.
«Caminamos sobre una Cruz Migrante porque lo que se vive en México es un crimen de Estado. Pedimos que se disuelva el Instituto Nacional de Migración«, expresó Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras a Tu Nota.
Le puede interesar: Exigen justicia por muerte de migrantes en incendio en México
Entre las peticiones que hicieron los documentados se encuentra la desmilitarización del Instituto Nacional Migrante (INM). De igual manera, inhabilitar a los delegados que se encuentran en la actualidad.
«Que se garantice que los culpables de estos asesinatos se pongan a la orden de los juzgados y que se siga un proceso al comisionado Francisco Garduño», comentaron los migrantes.
Hondureños en el viacrucis
Al menos tres mil extranjeros, incluyendo varios hondureños, avanzan por la carretera Costera hasta el primer descanso que está programado en Viva México.
La meta es recorrer más de 1,150 kilómetros en 10 días, y avanzar por las mañanas y noches, ya que en el viacrucis van muchas mujeres y menores de edad.
EEUU niega haber «perdido» a 85 mil menores migrantes
El Gobierno estadounidense negó haber «perdido» a 85.000 menores migrantes no acompañados que llegaron a su frontera desde México, aunque no ofreció cifras de a cuántos les ha seguido la pista tras haber sido entregados a un familiar o tutor legal.
«Me gustaría dejar esto claro: no hemos perdido a nadie», apuntó la directora de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), Robin Dunn Marcos, ante el Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes estadounidense.
A Dunn la interrogaron a a raíz de una investigación del diario The New York Times del pasado marzo, según la cual en 2022 la cifra de menores no acompañados que entraron a Estados Unidos alcanzó los 130.000, el triple que 5 años antes.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) es el organismo encargado de garantizar que sus tutores, aquellas personas que asumen su cuidado, los mantengan y protejan de la trata o la explotación.