Roma, Italia.- Tras la protesta de un grupo de hondureños frente a la Embajada de Honduras en Italia por el retraso de más de ocho meses en la emisión de pasaportes, el embajador Ernesto Pumpo anunció que a finales de noviembre los compatriotas ya podrán tramitar el documento.
Según Pumpo, en una reunión que sostuvo con una presidenta Xiomara Castro y el canciller Enrique Reina se comprometieron a agilizar lo antes posible el proceso. En ese sentido, avisó que para finales de noviembre se espera que se instale la máquina para iniciar la emisión de pasaportes.
«Nos dijeron que se está trabajando en el tema de los pasaportes digitales. Esperamos que en los próximos días lleguen las máquinas para que, por primera vez, Italia sea emisor de pasaportes hondureños», indicó Pumpo.
Según las autoridades consulares en Italia, actualmente residen en ese país entre 30 y 40 mil los hondureños.
El funcionario también se refirió a las protestas en las que, además, los hondureños exigieron que se capacite personal para la atención de los trámites en los consulados.
Pumpo dijo que buscan darle respuestas a todos los compatriotas. «Estuvimos presentes en la manifestación y logramos platicar con algunos hondureños para conocer la problemática y poder ayudarles», aseguró.
Asimismo, informó que ya cuentan con las máquinas para emitir el Documento Nacional de Identificación (DNI) para que los hondureños puedan solicitarla directamente en Italia.
Lea también: Inauguran trámite de pasaporte electrónico y DNI en España
La protesta en Italia
Un grupo de hondureños residentes en Roma, Italia, protestaron ayer domingo, 06 de noviembre, por la deficiencia en los servicios consulares, ya que aseguraron que no hay maquinaria para la emisión de sus pasaportes y otros documentos.
«Nos dieron atol con el dedo en el tema de las cartas de identidad. Recuerden que el pasaporte, si nosotros vamos a Honduras, vamos con el pasaporte vencido, no tenemos la carta de identidad», expresó una de las manifestantes.
Luego, la manifestación pacífica finalizó tras la promesa de las autoridades de resolver sus demandas. «Hemos tenido respuesta del señor embajador, que se ha hecho presente. Él ha dicho que tenemos que seguir esperando, porque lamentablemente no está la maquinaria para el trámite de los pasaportes», expresó Jennifer Ávila, una de las manifestantes.
«Esperamos que nuestros derechos sean válidos y que la presidenta Xiomara Castro vea que también nosotros que estamos en el exterior estamos exigiendo nuestros derechos», agregó.