HONDURAS. Son muchos los hondureños que por una u otra razón salieron del país y llevan años sin ver a sus familiares. La nostalgia se incrementa para ellos sobre todo en estas fechas, al estar lejos de sus parientes y solo poder interactuar a través de una pantalla.
Es imposible para los compatriotas no recordar cuando estaban en la tierra que los vio nacer, sin mencionar las tradiciones que tenían, las nuevas que adoptan y recordando las comidas que hacen en cada uno de los hogares.
Le puede interesar – Policía insta a una Navidad en paz y no hacer disparos al aire
Diario TIEMPO se contactó con varios hondureños que están en el extranjero, quienes compartieron su sentir en esta Navidad 2021.
Principalmente, en los entrevistados predominó la tristeza, al no estar cerca de varios de sus seres queridos, sin embargo, todos mantienen «la esperanza de volver a compartir todos juntos».
Una hondureña que emigró a Estados Unidos junto a su pequeño hijo de apenas tres años relató que, «no es igual», pues es un cambio total el que hacen cuando deciden salir del país. Ella contó que sabía que sería un sacrificio el estar alejada de sus parientes, pero tuvo que hacerlo ante la necesidad.
«Aún es poco tiempo el que tengo aquí, pero extraño todo. Recuerdo toda la comida que siempre hacen en la casa, el toque que le da mi abuela», sostuvo.
De igual forma, ella manifestó que pese a ello, siempre está en comunicación con todos, en especial, para que al niño no se le olviden sus raíces. «Aquí se celebra diferente, pero tratamos de tener las tradiciones de Honduras», explicó.
Otra compatriota, que actualmente reside en Barcelona, España, y que dejó tres niños en territorio nacional, afirmó que tiene tres navidades sin poder celebrar al lado de sus familiares.
Lejos de sus familias y con asientos vacíos
«Nunca me acostumbraré», expresó conmovida. Al mismo tiempo ella externó que las festividades nunca volverán a ser las mismas, cuando falta demasiada gente en la mesa.
Sumado a ello, precisó que recientemente perdió a su abuela, una de las personas más importantes en su vida. Al recordarla es imposible para ella no llorar o ponerse triste, sobre todo en esta temporada navideña, pues según exclamó, «para hoy ya estaba con sus tamales».
Asimismo, una compatriota que está en el extranjero manifestó que ella se fue de la colonia Modelo de San Pedro Sula hace tres años y actualmente vive en Miami, Florida.
«Le doy gracias a Dios por permitir celebrar una Navidad con mi padre y mis hijas. Pero extraño a mi madre, mis hermanos y mi sobrino», contó.
Asimismo, la hondureña determinó que cuando ella estaba en territorio nacional tenían la costumbre de que todos los 25 y 1 de diciembre se reunían en el estadio Jaime Villegas. Ahí presenciaban el partido de «los casados versus los solteros».
«Era algo tradicional. Allí nos encontrábamos y era lindo compartir. Y como no extrañar el sabor de mi tierra Honduras, amo mi país cinco estrellas«, dijo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j