CORTÉS, HONDURAS. A través de redes sociales han comenzado a viralizarse comentarios de ciudadanos que denuncian que en sus recibos de energía les están cobrando un apartado que dice «aporte de energía gratis».
Según ellos, tenían entendido que aquellos que consumieran menos de 150 kilowatt no pagarían el suministro. El gran problema es que quienes están pagando por aquellos que les aparece en 0 son los demás ciudadanos.
Le puede interesar: Introducen decreto en CN para que pobres no paguen energía
Las quejas recaen en aquellos que tienen microempresas, emprendimientos o pequeños negocios, a quienes ahora les están haciendo el cobro de esa energía gratis.
«A partir de marzo los que consumen menos de 150 kWh, NO pagarán energía, pero los que consumimos arriba de ese rango, somos los que tendremos que pagar ese subsidio a los que no pagan», dijo un hondureño en sus redes sociales.
«Es el mismo pueblo pagándole la factura a otros, así no es», precisó otra persona.
Incluso una mujer denunció en su cuenta de Facebook que ella tiene una pequeña agencia de viajes donde solo cuenta con pocas cosas para poder ahorrar, entre ello, un oasis, una impresora y un televisor.
¿El pueblo le paga al pueblo?
«Pero solo por ser un negocio te venden el kWh a casi 7 lempiras y además te cobran la energía gratis para las familias que consumen menos de 150 kWh», escribió
Ella afirmó que si el mismo pueblo es que lo paga, no deben llamarle «gratis». Al mismo tiempo la fémina aseveró que hacía la denuncia porque en el mismo recibo aparece la frase: «El robo de energía es un delito, no sea parte de este robo y denúncielo».
De igual manera, una ciudadana comentó: «Se las estamos pagando nosotros. Si usted se beneficia con este subsidio agradezca a nosotros los pequeños comerciantes que tendremos que cargar con este incremento en nuestro recibo».
«Estoy totalmente en contra de esta medida. Está bien la energía gratis, pero cómo es posible que la paguen los emprendedores que son quienes mantienen la economía andando. Este es populismo que no resuelve», recalcó alguien más.
Decreto para que los pobres no paguen energía
El pasado martes, 1 de febrero, el Poder Ejecutivo al pleno del Congreso Nacional (CN), que preside Luis Redondo introdujo un decreto de ley para que familias pobres no paguen energía eléctrica.
El decreto lo envió la presidenta Xiomara Castro, cumpliendo así lo que prometió en su discurso de toma de posesión. Este se orienta a reformar la Ley General de la Industria Eléctrica para que 1 millón 335 mil familias en pobreza, que consuman menos de 150 kilovatios horas (Kwt), tengan energía gratis.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j