TEGUCIGALPA, HONDURAS. Centenares de migrantes procedentes de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica llegan cada día a la frontera de La Joya, Texas, con el único propósito de llegar a Estados Unidos. Del total de esos migrantes, el 95% son hondureños dijo a Diario Tiempo Pedro Ultreras periodista de Univisión Noticias.
En la frontera sur del país del norte se vive «una crisis fronteriza» que el Gobierno de Washington se niega a reconocer, «es una crisis en la frontera«, dijo Ultreras.
Él dijo que el no aceptar que se vive «una crisis fronteriza« se debe a que quizás no han ido a la frontera directamente a ver la situación, «por eso no lo quieren reconocer».
Además, comentó que se debate si es una crisis en la frontera o es una crisis humanitaria, pero a criterio personal de Ultreras «es una crisis en la frontera de Texas, no en toda la frontera como tal».
También afirmó que lo que se ve a diario en la frontera de Texas, no se ve en la frontera de Baja California. Pero en todo el sur de Texas, para Ultreras, hay una crisis fronteriza y humanitaria.
«Lamentablemente la gran mayoría de los que están llegando son hondureños, de todas partes de Honduras. Conozco muchas regiones de ese país y me sorprende. Veíamos las caravanas compuestas por gente de San Pedro Sula y de sus alrededores, de Tegucigalpa. Ahora están viniendo de departamentos fronterizos con Guatemala. Me sorprende la variedad de departamentos», contó.
Nota relacionada: Periodista: 95% de migrantes que llegan a frontera son hondureños
Gobierno de Honduras no lo considera una crisis
Ultreras se refirió a la salida de niños y jóvenes de Honduras que llegan en masa. «¿Que va a pasar con ese país? Me sorprende que el Gobierno no lo considere una crisis, seguramente nunca se han asomado a darse una vuelta a los lugares donde se ven las masas de personas. Son grupos en masa«, dijo.
Además, dijo que lo que sucede en la frontera sur es «muy fuerte» y que es una pena que son tantos hondureños los que emigran, «que están huyendo de su propio país no por gusto, sino por la necesidad y el hambre«.
Volvió a decir que «es una crisis humanitaria, es una crisis fronteriza» derivada de la violencia principalmente, y de la pobreza.
Buscan asilo
Comentó que muchos de los hondureños que llegan hasta la frontera sur van en busca de asilo, pero que la justificación es que «no tenemos trabajo, no tenemos qué comer, no hay forma de sobrevivir».
Pero esa no la única razón, sino también la violencia. El periodista señaló que no existe un asilo por hambre y pobreza. «Los asilos se dan por persecuciones políticas, por violencia, por amenazas de muerte creíbles», dio a conocer.
Manifestó que todo mundo puede decir que huyen de la violencia, que están amenazados, pero que «no traen documentos que lo sustenten. La mayoría dice que está huyendo del hambre y de la pobreza y lamentablemente para eso no existe el asilo y eventualmente terminan siendo deportados«.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.