San Pedro Sula, Honduras. Los constantes apagones y racionamientos pasan factura a la población hondureña, que se mantiene molesta por los daños que provocan a sus aparatos eléctricos. Pese a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comparte un calendario de cortes de energía a través del Centro Nacional de Despacho (CND), las interrupciones no siempre están programadas y son intermitentes.
Diariamente, los ciudadanos denuncian desperfectos y racionamientos en varias partes del territorio nacional, especialmente en la zona norte. Diario Tiempo dialogó con varios sampedranos para conocer su malestar.
«Me incomoda y me desespera que quiten la energía eléctrica en horas de la noche y sin avisar. Justo cuando uno se dispone a dormir para recobrar energías para el día siguiente. Uno amanece desvelado por buscar opciones de cómo refrescarse, ante la falta de energía eléctrica», dijo Patricia Suárez, sampedrana afectada.
Le puede interesar: Contaminación ambiental deja graves daños al ecosistema hondureño
«Con los cortes de energía es difícil vivir porque es vital. Me toca comprar velas para poder preparar mis alimentos en la noche. Me afecta en la salud, porque ando desvelado y en mi trabajo porque no puedo realizar mis deberes que se acumulan por la falta de energía», dijo Dany Guzmán, vecino de la colonia Santa Martha.
Internautas se pronuncian en las redes
Diario Tiempo en sus redes sociales lanzó la siguiente interrogante: ¿Se le han arruinado electrodomésticos por los apagones? Los comentarios no se hicieron esperar, donde muchos hondureños expusieron daños en sus televisores, refrigeradores y aires acondicionados, por mencionar algunos.
Le puede interesar: Obesidad Infantil azota con fuerza a los adolescentes hondureños
Además: Un 12.9% de hondureños mayores de 15 años no sabe leer ni escribir
Pérdidas que perciben las Mipymes
Efraín Rodríguez, presidente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), considera que las interrupciones de energía este año, especialmente en mayo, se ha acentuado más y esto está dificultando mucho la sostenibilidad de gran cantidad de microempresas a nivel nacional.
«Son empresas que prácticamente se sostienen con su venta diaria y muchas ya están con dificultades porque no pueden sostenerse. Porque tienen deudas acumuladas por más de 20 días del mes, donde sus ventas han bajado un 50% y otras, completamente», dijo a este medio Rodríguez.
El dirigente citó a aquellas empresas que tienen horarios “pico” de ventas durante el día, como por ejemplo, que su mayor venta se enfoca en almuerzos y otras por cenas. Y si el corte les cae en esos horarios, prácticamente ese día no tuvieron ingresos, sino que tuvieron costos y pérdidas que asumir.
Lea: Alarma por aumento de influenza en Choloma, Villanueva y Puerto Cortés
«Esto se va acumulando y muchas tienen compromisos de pago de alquiler, préstamos, de personal, energía y agua», explicó.
El empresario consideró que si eso se va prolongando para el otro mes, va a ver gran cantidad de microempresas, sobre todo del sector informal y un porcentaje también de las que ya están formalizadas, que van a tener que ir cerrando y esto genera más desempleo.
«Calculamos que por cortes de energía de 4 horas diarias, se pierde en el Valle de Sula unos L10 millones diarios. Y a nivel nacional unos L50 millones diarios, solo a nivel de la microempresa y si ya le sumamos la pequeña y mediana, es más», lamentó Rodríguez.
Inversión para repotenciar los circuitos
El gerente administrativo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a nivel nacional, René Alfaro, reveló a Diario Tiempo sobre la inversión que se hace para repotenciar los circuitos de energía y así evitar los constantes cortes.
«Se está haciendo una fuerte inversión para la repotenciación de los circuitos. Hasta este momento se han repotenciado 14 circuitos, esto se hizo con los ahorros que se tuvo de la transición de la Empresa Energía Honduras (EEH) a la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD)», dijo Alfaro.
El funcionario detalló que tenían contratos sobrevalorados en la EEH y esos ahorros han permitido hacer dicha inversión. «Tenemos un sistema de distribución con 192 circuitos y hay un proyecto importante que se va a ejecutar entre este año y el otro. Esto significa una inversión de casi L1300 millones para repotenciar y construir nuevos circuitos», dijo.
Con la repotenciación y la construcción de nuevos circuitos, se llegaría a 82 nuevos circuitos. «Esto le va a dar un alivio importante a la red de distribución y también una renovación a la misma», detalló.
Le puede interesar: SPS y Distrito Central presentan la mayor tasa de desempleo en el país
Recuperan transformadores de potencia
Alfaro agregó que también están trabajando en las subestaciones porque necesitan transformadores de potencia. Ya han ingresado 150 MBA y han recuperado transformadores de potencia que estaban tirados como chatarra en las administraciones pasadas, reveló Alfaro.
Son transformadores que en su conjunto tienen un costo de mercado de $20 millones. «Junto a eso, la inversión privada y más los arrendamientos de motores, estamos en los próximos 60 días de incorporar 100 megas más de potencia, que se van a sumar a los 192 que ya hemos ingresado, en un récord de cuatro meses», explicó.
Según el administrador de la ENEE, dentro de unos 60 días van a contar con 300 megas inyectados a la red en energía en potencia firme, lo que permitirá a mejorar la situación del país.
«Hay que ser claros, la situación climática está impactando en los equipos y en los generadores de las empresas privadas también. 150 megas han salido de línea de los contratos de energía térmica que tenemos, esto quiere decir que la ola de calor no solo impacta directamente en los equipos de la ENEE, sino que en todos en general», finalizó.
De continuar la gran ola de calor en el país, seguirán los apagones porque estas, al parecer, afectan las líneas de transmisión y distribución eléctrica.