NUEVA YORK. El extraditado y expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), compareció por primera vez este viernes ante en juez, tras su traslado a Nueva York, Estados Unidos, donde se le acusa por delitos de narcotráfico.
El exmandatario hondureño salió ayer, jueves, desde Tegucigalpa con rumbo a Estados Unidos, donde iniciará un proceso judicial. Tras la primera audiencia, se programó la segunda para el próximo 10 de mayo.
Hasta las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, llegaron varios hondureños que residen en Estados Unidos, con pancartas en mano y algunas consignas, exigiendo que se haga justicia para el país que los vio nacer.
Los catrachos llegaron al lugar con camisetas alusivas, cartulinas, bocinas y hasta con tambores para hacerlos sonar al son de la punta y un par de monigotes que simbolizaban a Juan Orlando y «Tony» Hernández.
Las consignas que se podían escuchar y también leer se externaron para pedir justicia por las víctimas y todas las personas afectadas en Honduras en el gobierno de Hernández Alvarado.
Lea además: Próxima audiencia de JOH será el 10 de mayo ante el juez Castel
Asimismo, entre las consignas que gritaban los catrachos estaban, «el que no venga es cachureco, el que no venga es cachureco», al son de los tambores y punta.
Primera audiencia de JOH
Los hondureños comenzaron a llegar a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, una hora antes de que iniciara la primera audiencia de JOH, que se llevó a cabo vía Zoom y se extendió por menos de media hora.
Juan Orlando acudió a su audiencia en compañía de su abogado, usando la misma chaqueta con la que lo extraditaron y sin mascarilla. El exmandatario llegó después de las 11:00 de la noche a Estados Unidos.
La audiencia de Hernández se realizó por videoconferencia debido al COVID. Hernández contó con el apoyo de un intérprete y escuchó de voz del juez Stewart D. Aaron, los cargos que se le imputan.
Estos cargos son:
- Tráfico de cocaína
- Uso y porte de armas de fuego
- Conspiración para uso y porte de armamento.
Seguirá bajo prisión
El abogado defensor de Juan Orlando Hernández, Raymond Colón, señaló que por el momento el expresidente prefiere seguir detenido.
Con cara seria y gestos de preocupación, a veces mirando por la ventana por donde penetraban los rayos del sol veraniego, Hernández apareció vestido con la misma chaqueta azul que llevaba en Tegucigalpa. Durante la espera del inicio del juicio dio un par de sorbos de una lata de gaseosa.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.