ESTADOS UNIDOS. Los Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) arrestaron 74 inmigrantes en Michigan y Ohio. Entre ellos hay hondureños.
El operativo realizado tenía como propósito capturar a personas con antecedentes penales.
Entre las condenas había por narcotráfico, porte ilegal de armas y violencia doméstica, explicó ICE en un comunicado.
El operativo duró once días y cerró el pasado 8 de diciembre de 2016, resultando varias personas capturadas.
Según informó la agencia federal, los detenidos son personas culpables por algún crimen y no inocentes, como padres de familia o menores.
Un memorándum publicado en 2014 por el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, recoge las instrucciones sobre las personas prioritarias en las capturas.
Estas prioridades incluyen: amenazas a la seguridad nacional, pertenencia a banda criminal, delincuentes convictos, entre otros.
Arrestaron 74 inmigrantes
Sin embargo, también a aquellos con “penas de delitos menores significativos, incluyendo el manejo bajo la influencia del alcohol o las drogas”.
Los arrestados en el operativo son de hasta 18 nacionalidades distintas, entre las que figura México, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador y Venezuela.
ANTECEDENTES
Al menos 66 mil hondureños han deportado desde EEUU y México este año 2016, según un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
El informe está basado en un recuento hecho desde enero hasta el 30 de noviembre del presente año.
Para el caso, de Estados Unidos, los hondureños deportados por vía aérea suman 22,083.
De esos más de 22 mil, un total de mil 374, son niños y adolescentes.
Por otra parte, el gobierno de México en el mismo periodo (Enero – Noviembre): Ha deportado a un total de 44 mil 345 indocumentados de origen por vía terrestre.
De esa suma, un total de 7 mil 241 son menores de edad.
De la misma manera, reveló que entre los hondureños deportados por las autoridades migratorias mexicanas también se reportan 1,151 niños y adolescentes.
Quienes llegaron al país centroamericano vía aérea.
En 2015, EEUU y México deportaron un total de 75,875 hondureños.
Las anteriores son las cifras que maneja el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR). Este organismo se encarga de recibirlos en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
El informe oficial precisa que entre enero y noviembre pasados fueron deportados 58 adultos.
Asimismo, 37 niños y adolescentes hondureños indocumentados desde Guatemala, El Salvador y Belice.
También señala que en el periodo de referencia fueron repatriados 241 hondureños indocumentados que fallecieron por diversas causas.