TEGUCIGALPA. El Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá cambios, uno de ellos, ahora los hondureños podrán reprogramar su cita para la solicitud de su pasaporte con la adición de un pago de L. 120.
Carlos Cordero, subdirector del INM, anunció que los cambios en el sistema permitirán que el usuario pueda reprogramar su cita en la fecha que crea conveniente.
Ademas, podrá cambiar la cita del día a cita de emergencia. Mismo, que tramitará en el INM sin tener que ir primero a las oficinas. Posteriormente deberá regresar al banco como se hace actualmente.
“El usuario puede reprogramar su cita varias veces en un tiempo límite de un año”, explicó Cordero.
Cabe recalcar que el interesado en anticipar o cambiar su cita debe pagar $5 dólares que equivalen a 120 lempiras que son adicionales al monto requerido.
“Se espera que esta semana que viene ya se habilite el pago de emergencia para que a partir de junio ya estemos trabajando así”, dijo Cordero. Aseguró que a diario se entregan un máximo de 60 citas de emergencia. Además, sólo se hace en horas de la mañana.
La cantidad de usuarios aumenta
Por otra parte, la afluencia de personas solicitando pasaportes en el INM ha aumentado en los próximos dos meses. Esto, debido a que un porcentaje de la población se encuentra de vacaciones, lo que motiva para planear salir de viaje.
Por lo anterior, Cordero informó que en algunos bancos están fallando en el sistema de migración para vender las citas. Se estima que la cantidad promedio es de 450 a 500 pasaportes con cita del día y emergencia. No obstante, destacó que la situación se está resolviendo.
“En la ultima semana se realizó un cambio en el sistema de citas con los bancos. Algunos bancos han tenido problemas para conectarse con nosotros y poder vender citas”, concluyó Cordero.