21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El hondureño Rafael Antonio Pineda Santos, ligado a los Valle Valle, se declaró culpable del delito de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína en los Estados Unidos.  

En este sentido, las autoridades estadounidenses manifestaron que el hombre fue extraditado de Guatemala en mayo del 2022.  

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Pineda Santos era miembro de la organización de tráfico de drogas liderada por los Valle Valle.  

Le puede interesar – MP: Sucesores de los Valle Valle usan iglesias como fachadas

Asimismo, dieron a conocer que los líderes de este cartel le pagaban al hondureño para que informara sobre posibles cooperantes de las autoridades y operaciones en contra del grupo delictivo.  

De igual manera, informaron que el implicado mantenía una extensa red, mediante la cual obtenía información que pasaba a los Valle Valle. 

Hondureño socio Valle Valle culpable
El hombre fue capturado en Guatemala el año pasado.

Además, el departamento de Justicia de los Estados Unidos detalló que Pineda Santos y los líderes del cartel llegaron a distribuir al menos 50 kilogramos de cocaína en ese país.  

La sentencia del hondureño está programada para el próximo 13 de enero del 2023 y enfrenta la pena mínima de 10 años de prisión.   

Conozca más sobre el cártel de “Los Valle”

“Los Valle” es uno de los grupos criminales más grandes de Honduras. La organización usó su base en la frontera con Guatemala para asegurar su posición como intermediario clave de redes mexicanas, colombianas y guatemaltecas para el transporte de drogas.

El grupo familiar se convirtió en un contacto importante para el tránsito de la cocaína producida en Suramérica; y, los distribuidores mexicanos, especialmente el “Cartel de Sinaloa”.

Autoridades estadounidenses estimaron que los exnarcotraficantes del cártel  “Los Valle” introdujeron mensualmente más de diez toneladas de cocaína a EE.UU.

Según testimonios de exmiembros de la organización, ganaban más de 800.000 dólares por cada cargamento.

Todos los integrantes del Cártel de «Los Valles» guardan prisión en los EE.UU.

Los orígenes de «Los Valle» como narcotraficantes no están claros, pero Luis Alonso y su hermano mayor Arnulfo Miguel, alias «Colocho» Valle, lograron construir uno de los grupos de traficantes más influyentes y mejor organizados de la región fronteriza.

En comparación con otros grupos como «Los Cachiros«, «Los Valle» emplearon a un número relativamente pequeño de personas.

La familia es originaria de La Entrada, una ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala. Pero su base de operaciones estaba en El Espíritu. Este es un pequeño pueblo en medio del bosque a una hora a pie desde un cruce fronterizo no supervisado en el departamento de Copán.

El grupo operó principalmente en el departamento de Copán. Un lugar que según algunos informes sirvió como refugio para el capturado capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo«, líder del Cartel de Sinaloa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido